El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane detuvo el pasado lunes a un hombre, de 55 años, como supuesto autor de 15 delitos contra la libertad e indemnidad sexual (supuestos abusos sexuales) cometidos durante el ejercicio de sus funciones como médico de medicina familiar en un centro de salud de Los Llanos de Aridane, informó la Benemérita.

Los hechos fueron denunciados por un total de quince pacientes mujeres, una de ellas menor de edad, que habían sido pacientes del facultativo arrestado.

En las denuncias, las mujeres exponen de forma detallada que el facultativo aprovechaba la situación y función que ejercía para atentar contra su indemnidad sexual, no dudando, según manifestaciones de éstas, en emplear medios intimidatorios y coacciones para lograr sus fines.

El hombre lleva apartado de sus funciones desde el pasado septiembre.

La investigación se inició el 27 de agosto de 2013, a raíz de una primera denuncia formulada por una paciente de 19 años que narraba haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un facultativo de medicina familiar. La joven relató que el médico la sometió a una exploración ginecológica, denunciando también tratos vejatorios y degradantes.

Como primera medida los agentes de la Guardia Civil pusieron este hecho en conocimiento del responsable de la zona de salud correspondiente.

A partir de aquí, se tuvo conocimiento de la existencia de una queja plasmada por escrito del mes de mayo de ese año, presentada por otra paciente, en la que también aludía haber sido víctima de unos supuestos abusos sexuales.

Estos hechos motivaron que de forma cautelar y por las autoridades responsables fuera suspendido de funciones en septiembre.

Los investigadores pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción Uno de Los Llanos de Aridane, que acordó la apertura de un procedimiento penal, y ordenó las diligencias pertinentes.

Tras esto, los agentes realizaron gestiones para la localización otras víctimas y/o testigos, con un perfil de pacientes de sexo femenino que hubieran acudido a la consulta del facultativo.

Fruto de las gestiones de las diligencias realizadas durante siete meses de investigación y tras practicarse unas 1.300 indagatorias con testigos, pudo identificarse a otras pacientes que habían sido víctima de abusos sexuales con anterioridad al año 2013, encontrándose casos de hasta de cuatro años atrás.

A través de todas las denuncias se pudo determinar que el modus operandi del facultativo se ajustaba a un mismo patrón.

Elegía un perfil de paciente con unas características físicas adecuadas e intentaba abusar de aquellas pacientes que podía considerar más vulnerable.

No dudando en emplear engaño e intimidación para convencerlas en su consulta para que accedieran a que les fuera practicada una exploración ginecológica o mamaria. Cabe señalar que esas exploraciones ginecológicas y mamarias no se correspondían con la dolencia o motivo del motivo de asistencia de la víctima a la consulta médica.

No se descartan más víctimas

La Guardia Civil no descarta que aparezcan nuevas víctimas, pues hasta el momento se han acreditado la existencia de 15 delitos contra la libertad sexual donde las perjudicadas relatan que no prestaron el consentimiento para que le hicieran las exploraciones y que hizo caso omiso de la voluntad de las mismas.

Hasta 17 declaraciones de testigos

En el transcurso de estas investigaciones se tomaron también declaración a 17 personas en calidad de testigos para complementar los indicios incriminatorios y establecer el modus operandi del autor del hecho delictivo.