El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro apostó ayer por convertir a las Islas en la plataforma de inversión con África y anunció que el Gobierno enviará de forma inmediata a la Unión Europea (UE) la propuesta para renovar los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Montoro respondió en estos términos a la diputada de CC-NC Ana Oramas, en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso, en la que la parlamentaria se interesó por conocer el calendario con el que trabaja el departamento estatal para comunicar a la UE los aspectos fiscales del REF.

También le cuestionó la diputada nacionalista sobre el compromiso del Ministerio de enviar un documento para concretar medidas que sirvan para crear empleo en esa comunidad, además de aspectos tan importantes como el estímulo a las inversiones exteriores en el marco de la deducción por inversiones, la introducción de los elementos relativos al transportes, los límites de bases imponible en el listado de actividades definitivo de la ZEC, el incremento de la deducción por innovación o la regulación del registro de aeronaves".

Oramas le instó asimismo a pronunciarse sobre la posibilidad de invertir fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en África, planteada por algunos dirigentes del PP canario y que ha sido rechazada por CC-NC.

Según Oramas, esa idea supondría que el ahorro de los canarios se vaya al extranjero y, además, contravendría el documento sobre la reforma del REF acordado por unanimidad en el Parlamento regional.

El ministro garantizó que el calendario para llevar toda la documentación a la Comisión Europea es inmediato, tras escuchar a los distintos grupos representados en el Parlamento autonómico y al Gobierno canario.

Del mismo modo, subrayó que el Gobierno aspira a que Canarias sea la plataforma de inversión con la África más cercana, aunque no aclaró si esa inversión se hará a través de la RIC.

El ministro de Hacienda apuntó que esta es una antigua reivindicación canaria, de toda España e incluso de "Europa entera". A este respecto, se mostró abierto a trabajar con todas las fuerzas políticas y con el Ejecutivo regional para encontrar la mejor forma de canalizar esa legítima aspiración.