El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere doblar el número de domiciliaciones de impuestos y desahogar las oficinas municipales. Para ello ha ideado una serie de ventajas, entre las que destaca la reducción de un 3% del montante total del IBI, el rodaje o la basura, así como que el cobro se realizará a finales de julio en vez de a comienzos de mayo.

"Queremos ganar en operatividad, eficacia y comodidad y por eso apostamos por la domiciliación de los impuestos, pero aquellos que no lo hagan y utilicen las nuevas tecnologías también contarán con todo nuestro apoyo; para ello, les haremos llegar a todos los vecinos cartas de pago a través del correo con las que podrán efectuar el pago en el Portal del Contribuyente, en la web www.quedateconeltres.com o en cualquiera de las entidades bancarias asociadas vía on line", anunció ayer en rueda de prensa el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé, que no obstante aclaró que esa misma carta de pago servirá igualmente para abonar las facturas en las ventanillas de los bancos asociados (BBVA, Santander, CaixaBank, Banca March y CajaSiete) e incluso en los cajeros automáticos preparados para ello, además de en las propias oficinas municipales.

"De lo que se trata es de que los profesionales del ayuntamiento no tengan que perder un tiempo precioso en cuestiones que se pueden realizar muy fácilmente de forma automática y que así puedan dedicarse a cuestiones más relacionadas con la tributación. Si además con ello hacemos más fáciles y cómodos los trámites al ciudadano mejor que mejor. Todos salimos ganando", insistió Bernabé.

Y es que el edil de Hacienda confirmó que las tasas de domiciliación bancaria de los impuestos municipales son "anormalmente bajas" en Santa Cruz de Tenerife, donde difícilmente se supera el 20%, frente al 50% de la mayor parte de la ciudades canarias, algo que se vincula al hecho de que hasta hace muy poco eran servicios que no eran de titularidad municipal sino que funcionaban como concesiones.

Así, se ha ideado una campaña publicitaria llamada "En Santa Cruz quédate con el tres", que se desarrollará en los próximos días tanto en prensa, radio, guaguas de Titsa y en la web municipal.

"Hay cierta prisa porque solo los ciudadanos que domicilien sus impuestos antes del 30 de abril podrán beneficiarse de la reducción del 3% en la próxima campaña, ya que el periodo de pago va desde el 6 de mayo hasta el 25 de julio. No obstante, para los que lo hagan después, la rebaja del 3% se aplicará en el pago del año que viene", detalló Bernabé.

Cabe recordar que la bonificación no solo se aplicará a las domiciliaciones nuevas sino también a los que ya tengan domiciliados sus recibos, sin que tengan que realizar ningún procedimiento nuevo para beneficiarse de la medida.