El portavoz de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, ve con preocupación la nueva composición del mercado laboral tras las dos reformas en curso y el resto de medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo central. "Quien aspira hoy a ingresar al mercado laboral tendrá que optar entre un contrato precario temporal o uno fijo por un par de horas al día".

La razón, explica, es que la estrategia laboral que siguen las administraciones con el apoyo de las patronales favorece este tipo de contrataciones.

Jorge concluye, tras analizar los datos de empleo del INE, que de cada diez nuevos contratos, nueve son temporales, mientras que entre los fijos hay que reunir seis para encontrar uno que no sea parcial.

Como en otras ocasiones, Jorge arremete contra el discurso "triunfalista" de gobiernos y empresarios, que dan la crisis por superada y hablan ya de la recuperación. "Cuidado con esos análisis, no hay un cambio de tendencia, la precariedad se extiende y eso es lo que pasa".

En relación a los últimos datos del Ministerio de Empleo (en febrero bajó la cifra de desempleados en 483 canarios según sus propias estadísticas), Jorge matiza que "empleo y contratos no es lo mismo".

"Un solo empleo puede originar hasta 60 contrato al año en la actualidad", explica, si bien matiza que los datos de afiliación a la Seguridad Social "sí indican" que la población activa aumenta. Pero, de nuevo, "a través de la precariedad".

Por ese motivo, el discurso optimista sobre la economía "tiene que ver más con las próximas elecciones europeas que con la situación real".