El presidente del Cabildo del El Hierro, Alpidio Armas, ha asegurado hoy que la situación en la isla es de "total" normalidad en un territorio volcánico activo, y, en un comunicado, ha negado que se haya producido un nuevo enjambre sísmico.

El hecho de que hoy se hayan detectado más de treinta y siete movimientos sísmicos en las proximidades de la isla no significa que haya enjambres sísmicos o de reactivación sísmica en tanto y cuanto se trata de sismos "aislados de baja intensidad y a bastante profundidad no sentidos por la población".

Se trata de un fenómeno habitual que se puede seguir en la página que en internet tiene el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la isla está en semáforo verde por riesgo volcánico y, por lo tanto, no se ha tomado ninguna medida de protección civil, se explica en el comunicado.

Según se señala en la nota de prensa, se evidencia un ligero incremento en la sismicidad de baja magnitud y a bastante profundidad, algo que vigilan en todo momento los organismos científicos competentes y que llevan a garantizar la seguridad tanto de los vecinos como de los visitantes, afirma el presidente insular.

El Hierro es la isla más joven desde el punto de vista geológico y el haber tenido un proceso volcánico submarino reciente lleva a que por interés científico se encuentre del todo monitorizada para el seguimiento de la sismicidad, lo que provoca que se pueda informar de manera diaria, algo que no ocurría en el pasado en Canarias, dice Alpidio Armas.

El presidente del Cabildo de El Hierro pide que este tipo de informaciones se contrasten en fuentes oficiales como la corporació insular y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Alpidio Armas hace un llamamiento a los medios de comunicación locales para que traten este asunto con la máxima sensibilidad y rigor informativo debido a los efectos negativos que sobre la economía insular ocasionan las informaciones inexactas.