La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas aseguró ayer que su partido no va "apoyar ningún proceso independentista ni secesionista" en España. De hecho, no cree que España "se pueda permitir que ninguna comunidad autónoma sea independiente".

"Tenemos una Constitución que creemos que podemos encajar, al menos los canarios", señaló la parlamentaria nacionalista, quien, no obstante, precisó que la Carta Magna "necesita reformas" para que todas las comunidades estén "contentas".

En una entrevista en "Los Desayunos de TVE", la parlamentaria de CC recalcó que su formación política es nacionalista pero "no independentista", porque, a su juicio, Canarias no tiene futuro "si no es dentro de España y de la Unión Europea (UE)".

Si las Islas se embarcaran en un proceso independendista, señaló Ana Oramas, serían "pasto de intereses bastardos internacionales" por el "riesgo que tiene el petróleo", materia prima que "ha dado alas" a varios conflictos.

En este sentido, la también exalcaldesa de La Laguna dejó claro que el referéndum que pide el Gobierno canario sobre los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Canarias no tiene nada que ver con la consulta independentista que promueve la Generalitat de Cataluña. Al respecto, Oramas consideró que si España hubiera tenido una Constitución en la que "encajase" el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, no se habría llegado al actual debate soberanista en Cataluña.

Asimismo, la diputada de CC subrayó la necesidad de "trabajar" en vez de "pelear", para además, hacer un sistema de financiación autonómico "justo, equilibrado y transparente" y "no a la medida" de Cataluña.