El grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma, formado por el Partido Socialista y el Partido Popular, remitirá al Tribunal de Cuentas una serie de facturas de deudas extra presupuestarias para que determine si las mismas se ajustan o no a derecho.

El vicepresidente de la institución insular, Carlos Cabrera, informó ayer de que se trata de deudas que se han encontrado del anterior grupo de gobierno nacionalista y que el departamento de Hacienda "ha tenido que asumir". Manifestó que todas las instituciones "tienen más o menos deudas extrapresupuestarias, pero lo que hay que justificar es que efectivamente por las circunstancias que sean ese gasto se ha producido, ese servicio se ha realizado o se trata de una obra que se ha ejecutado y que, por tanto, hay que abonarlo. Eso es razonable". Sin embargo, en este caso "hay determinadas cuestiones que no nos parecen que sean lógicas y que al menos desde el punto de vista político son inadmisibles".

Carlos Cabrera se refirió a gastos extraordinarios "que vamos a tener que asumir por responsabilidad y exigencia legal para no entrar dentro de las entidades morosas, cosa que el Cabildo de La Palma no lo es", aunque políticamente sean facturas "que no nos gusten porque no lo encontramos justificadas, pero que abonaremos porque hay entidades o particulares detrás que realizaron un servicio".

El vicepresidente insular, cuyas declaraciones fueron amparadas por el presidente de la institución, Anselmo Pestana, es consciente de que con la nueva ley todos los reparos de Intervención que se levanten por las diferentes áreas del Cabildo deben elevarse por primera vez al Tribunal de Cuentas, pero en este caso "no esperaremos a los reparos. Hablamos de deudas, de gastos, para los que solicitamos directamente el amparo del Tribunal de Cuentas para que determine si lo que ha pasado con las mismas ha sido o no correcto. Con independencia de lo que se determine, nosotros consideramos que muchas de ellas desde el punto de vista político son indigeribles".

Pese a ser cuestionado por el número de facturas que a su juicio son cuestionables y por la cuantía global de las mismas, Carlos Cabrera dijo que "por respeto a las empresas o personas no es recomendable hablar de deudas concretas, pero hay de diferentes cantidades, alguna incluso de 1.000 euros, otras de 10.000...". La mayoría proceden del área de Turismo y de la empresa pública Sodepal.

100 días de unión de socialistas y populares

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma y líder del grupo socialista, y Carlos Cabrera, vicepresidente insular y portavoz de los populares, dieron ayer su visión sobre los primeros 100 días de gobierno, de unidad, entre dos formaciones con ideologías antagónicas. La comparencia pública dejó al descubierto la buena sintonía, al menos en público, que existe entre ambos políticos. Es más, Cabrera llegó a calificar de "magnífica" la relación "hasta el momento" entre ambas formaciones. Luego, están los datos en las diferentes áreas de gestión. El gobierno insular destacó que en Turismo se ha cambiado "la dinámica", tal y como reflejan las estadísticas de entrada de visitantes en los dos últimos meses; el incrementado de los kilogramos de productos agrícolas comercializados a través de la empresa pública Sodepal; el impulso para modificar los planeamientos urbanísticos al objeto de lograr "inversión y desarrollo económico"; los más de 5 millones en obras que realiza Infraestructuras, donde están trabajando en pequeñas actuaciones medio centenar de empresas de La Palma; la puesta por abrir definitivamente los albergues de Medio Ambiente... pero por encima de cualquier otra acción, obra o servicio, Pestana y Cabrera hicieron hincapié en algo difícil de cuantificar y es "el grado de ilusión" que a su juicio el cambio político en el Cabildo de La Palma "ha significado para la ciudadanía".