El puerto de Santa Cruz de Tenerife acoge desde ayer y, previsiblemente, durante los próximos tres meses a la "Sedco 710", plataforma petrolífera "off-shore2 propiedad de la compañía texana Transocean, proveedor internacional líder en servicios de explotación petrolífera marítima.

La "Sedco 710" es una de las 79 plataformas de perforación "off shore" que conforman el grupo Transocean, trayendo durante su estancia en la Isla a una tripulación compuesta por 130 tripulantes.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destacó ayer la importancia que trae el hecho de que plataformas petrolíferas realicen sus labores de mantenimiento en el puerto santacrucero, ya que estos tripulantes se hospedarán y convivirán en la ciudad durante el tiempo que permanezca la petrolífera.

Mientras permanezca en la segunda alineación del Dique del Este se realizará en ella el mantenimiento pertinente, a la espera de su partida al Golfo de Guinea.

Puertos de Tenerife ha instalado en dicha alineación ocho bolardos para cien toneladas y uno para 150, incrementando la fortaleza de estos elementos de atraque.

Entre las dimensiones de esta plataforma petrolífera destacan unas dimensiones de noventa metros de eslora, 76 de manga y 34 de calado -altura-, albergando a servicios como un helipuerto y dos grúas de cubierta.

Dicha plataforma, de pabellón liberiano y construida en los astilleros japoneses Mitsui Engineering & Shipbuilding, alcanza una profundidad máxima de perforación de 7.620 metros, pudiendo operar en aguas de hasta 1.372 metros de profundidad.

Ha llegado a puerto atoada por el remolcador "Pacific Champion". Cuenta con hasta ocho propulsores azimutales, hélices que orientan su impulso girando alrededor de un eje vertical. Este giro es completo (360º), lo que mejora la maniobrabilidad, pudiendo incluso llegar a hacer innecesario el uso del timón.