El municipio de Adeje acogerá el primer proyecto de Canarias de un punto de detección rápida del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuyo estadio más avanzado es el sida. La iniciativa ha sido impulsada por el departamento de Sanidad del Ayuntamiento y está avalada por la Dirección General de Salud Pública.

El objetivo es que las personas que, por miedo o vergüenza, no quieren acudir a los recursos habituales que ofrece el sistema sanitario, puedan utilizar esta alternativa, donde no se pide la "tarjeta de la Seguridad Social", ya que se trata de una prueba anónima y confidencial.

Los ciudadanos interesados tendrán que pedir cita previa para usar el servicio (922.75.62.57), que se ofrecerá los lunes y jueves en horario de mañana y tarde.

Los lugares a los que podrán dirigirse son la Concejalía de Sanidad y el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca), en la urbanización El Galeón. Este recurso tiene carácter comarcal. Y la prestación entrará en funcionamiento a partir del próximo lunes.

Las pruebas se harán mediante muestras de sangre o a través de la saliva. Para efectuarlas se ha formado específicamente a personal del consistorio sureño.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó ayer que es una iniciativa "muy justificada", entre otras cosas porque el municipio tiene un destino turístico con una elevada población flotante que viene a divertirse por pocos días, así como una población residente con diferentes procedencias y culturas, así como con diversas formas de entender la sexualidad.

Fraga cree muy necesario que los jóvenes, sobre todo, gestionen con responsabilidad su sexualidad.

El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores Estévez, cree que es una experiencia extrapolable a otros municipios con características similares a Adeje.

Díaz-Flores señaló que, de media, cada año existen 250 personas infectadas de VIH en Canarias y se estima que el 30 por ciento de los ciudadanos que lo han contraído no lo saben. El director general señala que diagnosticar lo antes posible evita la transmisión a otras personas y, sobre todo, aplicar un tratamiento con la mayor rapidez posible. Entre el año 2000 y 2013, en el Archipiélago se han detectado 3.140 casos de infecciones y en un 93,7 por ciento de los casos se han producido por vía sexual y el 6,3 por ciento restante por vía intravenosa.

Un 71 por ciento de quienes han contraído el virus son hombres que mantienen sexo con otros hombres. Y el perfil es un varón, español, de entre 30 y 49 años.

Los usuarios deben saber que estas pruebas de detección resultan válidas si se realizan entre tres y seis meses después de haber tenido la relación de riesgo. En los casos en que salga un resultado positivo, habrá que hacer una prueba confirmatoria en un hospital.