La ampliación de la autopista del Sur (TF-1) entre Santa Cruz de Tenerife y el Polígono Industrial Valle de Güímar está dotada de alumbrado público. Sin embargo, el robo del cable ha ido dejando inoperativo este servicio que el Cabildo, administración responsable del mantenimiento del "tronco" de la vía desde el pasado 1 de enero, no restablecerá, según aseguró el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado.

El coste de la reposición del material sustraído de estos 20,4 kilómetros de la TF-1 asciende a unos 600.000 euros, cantidad presupuestada para tal fin. Delgado entiende que se trata de una inversión muy elevada para la situación económica actual, por lo que el consejero insular opta por invertir en dotar de alumbrado público únicamente a los enlaces de toda la red de autopistas de la Isla, no solo a los que están emplazados entre la capital y Arafo.

A juicio de José Luis Delgado, esos "son los puntos que realmente precisan de luz tanto por motivos de seguridad vial como por seguridad peatonal".

Puesta en funcionamiento el 19 de diciembre de 2008 (después de varios anuncios incumplidos), la iluminación de la autopista del Sur ha funcionado de forma intermitente, especialmente entre Tabaiba (El Rosario) y el Polígono Valle de Güímar. El Cabildo de Tenerife asumió el mantenimiento de este alumbrado durante el mandato anterior, en noviembre del año 2010. La justificación principal de dicha medida fue la necesidad de generar ahorro en el coste energético para la Corporación insular, teniendo en cuenta que dicha administración concentra todo el gasto de ese capítulo en una factura.

El alumbrado público del tramo de la TF-1 que abarca de Tabaiba a Arafo está formado por 800 farolas emplazadas en esos 10 kilómetros, contando con unos 1.500 puntos de luz y con la disposición de 500 kilovatios de potencia. En los otros 10 kilómetros del trazado (de Tabaiba a Santa Cruz), se colocaron otras 700 farolas. Actualmente, por la zona se transita a oscuras. El coste anual de este servicio ascendía a 300.000 euros.

Cabe recordar que el Cabildo no ha asumido aún el mantenimiento de toda la obra realizada en el marco del proyecto de ampliación de la TF-1 hasta Arafo, como consecuencia de los defectos detectados y la situación de la TF-2 en el punto de enlace con la autopista del Sur. En ese enclave está acordada su modificación y su financiación, sin que hasta el momento se haya dado el visto bueno al inicio de la actuación.