El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, anunció ayer el inicio del trámite de dos de las leyes más relevantes de la Legislatura, la Ley de Cabildos y la Ley del Sector Público Empresarial, dos normas con las que el Ejecutivo quiere culminar la reforma administrativa y cuya aprobación en el Parlamento confía en que se produzca en 2015 "si hay voluntad política".

En una rueda de prensa en la que compareció acompañado de la viceconsejera de Administración Pública, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, y por la secretaria general Técnica, Berta Pérez, el consejero destacó que ambas leyes, que cabildos y ayuntamientos conocerán el próximo viernes, pretenden acabar con las duplicidades y profundizar en el proceso de descentralización.

Hernández Spínola insistió en que ambos textos son aún borradores "abiertos al debate", por lo que espera que cuando lleguen al Parlamento lo hagan "con el mayor consenso posible".

Aunque no dio a conocer ninguno de los documentos al no haberlos entregado aún a las corporaciones locales, el consejero sí avanzó que el borrador de la Ley de Cabildos aborda su régimen electoral, la clarificación de sus competencias -regula la asistencia a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes-, la relación con la comunidad autónoma y fija la organización de una conferencia de presidentes, a la que asistirá el jefe del Ejecutivo regional, entre otros aspectos.

Mientras, el borrador de la Ley del Sector Público Municipal, que a juicio del consejero constituye "un hito histórico" tras 24 años sin una regulación en el funcionamiento de los ayuntamientos, abordará la organización y funcionamiento de otras entidades del sector público municipal. Además, y como novedad, contempla una consideración especial para los municipios turísticos, en los que se tendrá en cuenta su población flotante. Todo ello respetando la "autonomía municipal", incidió el consejero.

En este sentido, dijo que las reformas parten de la base de la defensa de los siete cabildos y 88 ayuntamientos, por tanto Canarias "mantendrá" la actual "composición institucional", precisó Hernández Spínola.