La plaza de la Patrona, en Candelaria, acoge hoy, desde las 20:15 horas, el XIII Encuentro de Murgas de Canarias, la primera vez que no estará el padre Jesús Mendoza, fallecido el 17 de octubre, quien siempre recibía a la expedición canariona en la Basílica y era un incondicional de la cita. El festival, cuya entrada cuesta 4 euros y que también retransmite TVE, lo abre La Traviata, de Josechu Álvarez, accésit de Santa Cruz y que regresa a la Villa. Interpretará su fase: "Juego de Palabras" y "Las señales", este último premio Criticón. A continuación, la organización ha reservado una sorpresa.

Seguirán las actuaciones de los ganadores de Las Palmas y Santa Cruz. Chancletas, que regresa tras su participación en Candelaria en 2011, cantará sus temas de final, "Un inspector peculiar" y "Nos vamos de asadero". Al frente, el carismático y admirado Tito Rosales, recién nombrado pregonero del Carnaval de Las Palmas 2015.

La tanda de terceros premios se completa con Diablos Locos. Con Maxi Carvajal al frente, interpretarán "La voz murguera" y "The Fasnia dónde estás", según los datos facilitados por la organización del certamen. Si se confirma, apostarían por un tema de fase y otro de final, el segundo, considerado el mejor del concurso de murgas chicharreras 2014.

Luego, bloque de segundos. Legañosos, de El Carrizal, dirigidos por David Zurita, actuarán en Candelaria por segunda vez, tras lograr su primer pasaporte en 2008, apostarán por su repertorio de fase: "El bibliotecario" y "In the navy, versión canaria".

Por Tenerife, seguirá Triquikonas, segundo premio de Interpretación, que actúa por primera vez en el encuentro de murgas de Candelaria, aunque no es la primera vez que participa una murga femenina en esta cita, un hito que cosechó Marchilongas. Las chicas que dirige Almudena Domínguez cantarán "La voz", tema de final, y "Princesas", de fase, una clara apuesta por la especialidad de su factoría: humor y espectáculo.

En el turno de primeros, Serenquenquenes, de Javi Santana, que salvo en una oportunidad siempre han participado en Candelaria, al igual que Bambones. Los de Agüimes faltaron en 2011 y los de El Cardonal, en 2008. Los ganadores de Las Palmas interpretarán su final, "Mi primo Pepe Vélez" y "Me he quedado en cueros". Cierran el encuentro, Bambones, que, con Primi Rodríguez; interpretarán su final, "Fantasmas" y "Generación perdida". Esta es la primera vez en los últimos siete años que no estará en Candelaria Trapasones, y Junior Alonso, o viceversa. Lo mejor de la crítica se reúne hoy en Candelaria.