El suizo Roger Federer no tuvo piedad del ucraniano Alexandr Dolgopolov, a quien derrotó claramente por 6-3 y 6-1 en 61 minutos, y consiguió el pase a la final de Indian Wells, en la que se enfrentará al vencedor del duelo entre Novak Djokovic y John Isner.

El suizo, en su decimocuarta aparición en el desierto californiano, buscará su quinta corona tras haberse hecho con las ediciones de 2004, 2005, 2006 y 2012. Federer no ha cedido un solo set aún tras superar previamente a Kevin Anderson, Tommy Haas, Paul-Henri Mathieu y Dmitry Tursunov.

Soplaba algo de viento sobre la pista central del Valle de Coachella. La brisa afectó ligeramente a los servicios de ambos en los primeros compases, pero mientras se adaptaban a las condiciones, el revés de Federer funcionaba a la perfección y el cañón de su rival en el saque se mantenía tan devastador como de costumbre.

Con la tranquilidad que le caracteriza, Federer aprovechó la primera bola de "break" de que dispuso aprovechando un error no forzado de su rival, cuyo golpe buscando la esquina se fue demasiado lejos (5-3). El suizo no dio lugar a especulaciones y se apuntó el primer set en 30 minutos tras lograr seis puntos de saque directo.

No contento con eso, el número 7 del mundo apretó el acelerador y volvió a romper a su rival a las primeras de cambio en la segunda manga. El ucraniano no se mostraba cómodo y dio más oportunidades a su contrincante. Al final, Federer, tras un despliegue descomunal de golpes desde el fondo de la pista, se colocó con 4-1.

Federer se mostró efectivo con su saque y puso la rúbrica al choque con un juego en blanco.

Se trataba del segundo enfrentamiento entre ambos tenistas, que acabó también con victoria para Federer en la anterior ocasión (Basilea, 2010).

Federer lleva un registro de 19 victorias y 2 derrotas esta temporada, con el título de Dubai, la final de Brisbane y las semifinales del Abierto de Australia a cuestas.

Para el ucraniano, verdugo de Rafael Nadal en el campeonato, fue su primera semifinal de un Masters 1.000. Dolgopolov buscaba ser el sexto jugador (tras Djokovic, Murray, Davydenko, Nalbandian y Del Potro) que gana a Federer y Nadal en el mismo torneo.

También trataba ser el primer ucraniano en alcanzar una final de Masters 1.000 desde que Andrei Medvedev se alzara con el título en Hamburgo (1997). Con este resultado en Indian Wells, salta del puesto 31 al 24 en el ránking de la ATP.