Los datos revelan una política de gestión de personal clara: reposición de todos los efectivos en los sectores públicos prioritarios y recorte en aquellos que no lo son. Así se explica el aumento de empleados públicos que, entre julio de 2013 y enero de 2014, registra la Administración canaria.

En total, en el periodo citado, el Gobierno canario aumentó en 458 personas su estructura de personal, según los datos oficiales de la Dirección General de Función Pública a los que ha tenido acceso este periódico. Y todo ello a pesar de que en algunas áreas la disminución de trabajadores es más que significativa.

Entonces, ¿quiénes son esos nuevos empleados? Docentes y sanitarios, principalmente. En el primer caso, entre julio del pasado ejercicio y enero de 2014, el Ejecutivo canario contrató un total de 924 profesionales. De ellos, 634 eran mujeres y 289 hombres. Se cubrieron así para el curso escolar 2013/2014 las más de 600 jubilaciones del curso anterior y, además, se realizaron más de 200 contrataciones adicionales.

En el segundo grupo, fueron 231 los profesionales sanitarios que pasaron a cobrar de la Administración regional. Las 21 bajas masculinas que se produjeron en este ámbito se compensaron, en esta área, con la entrada de 252 mujeres.

El resto de nuevos trabajadores que pasaron a engrosar las plantillas autonómicas se localizan en Justicia, 24, y Cuerpos de Seguridad, 2.

Pero frente a este incremento, el Gobierno regional ha seguido aplicando, en otras áreas, criterios para rebajar plantillas sin tener que despedir. ¿Cuáles? El principal, "la no reposición de las vacantes que han quedado por causas naturales -jubilaciones, excedencias y fallecimientos-", explica el director general de Función Pública, Aarón Afonso.

El mayor descenso se produce en el área de Administración General -consejerías y organismos autónomos-. Entre julio de 2013 y enero de 2014 son 318 efectivos menos los que trabajan en estos departamentos del Gobierno. Por sexos, el recorte ha afectado más a las mujeres, con 183 bajas, frente los 135 hombres.

Esta tendencia también se mantiene en el caso del personal (no docente) de administración y servicios, que trabaja en los centros escolares públicos, en el que 33 mujeres perdieron su puesto de trabajo frente a 11 hombres. En total, 44 efectivos menos.

También es significativa la caída de empleados no sanitarios, 360. De ellos, 187 eran hombres y 173, mujeres.

En total, son 59.522 las personas que trabajan directamente para la Administración Pública autonómica canaria, lo que supone una reducción de unos 2.500 efectivos desde que se inició la Legislatura (2011) sin aplicar despidos.

En este sentido, el director general de Función Pública, Aarón Afonso, asegura que el personal está ya "ajustado" en la Comunidad Autónoma a la nueva realidad de la Administración Pública, surgida por la contención de gastos corrientes que ha implicado la crisis económica para cumplir los objetivos de déficit.

Afonso adelanta que a partir de ahora, en gestión de personal, optarán por "mantener la prioridad" en los servicios públicos esenciales -Sanidad, Educación y Justicia- y estabilizar el número de efectivos en Administración General.

Estos datos, con un informe estadístico detallado, serán publicados en la página web de la Dirección General de Función Pública, en aplicación de los criterios de transparencia que está impulsando la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Además, como cada semestre, serán enviados al Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas, que desde hace varios años elabora informes semestrales comparativos de la evolución de efectivos en el sector público.