El Baloncesto Fuenlabrada derrotó por 84-68 al Iberostar Tenerife rompiendo una mala racha de cuatro partidos sin conocer la victoria en el regreso al Pabellón Fernando Martín de Luis Casimiro Palomo, con tres jugadores locales con 15 puntos y el visitante Levi Rost como máximo anotador, con 18.

Los estadounidenses Andy Panko y Marcus Arnold, y el neoyorquino con pasaporte dominicano James Feldeine aportaron 15 puntos cada uno para un ''Fuenla'' que superó en rebotes a su oponente (42-40), algo poco habitual en el equipo naranja; frente a un Iberostar que comenzó con mucha movilidad pero fue superado por los locales.

Arrancó el técnico manchego su segunda etapa en el equipo madrileño con un cinco inicial radicalmente distinto al de su predecesor, Jesús ''Chus'' Mateo. De la misma forma que hizo en Manresa, dio la manija del equipo a Carlos Cabezas y puso a dos pívots puros como el dominicano Eloy Vargas y el estadounidense Marcus Arnold, con Andy Panko de ''3'' alto.

La táctica le sirvió para mejorar en el rebote ofensivo y basar su ataque más en el juego interior, con Arnold especialmente inspirado; pero no para mejorar en la defensa, donde el estadounidense Luke Sikma campó a sus anchas y puso las primeras diferencias (7-12, min. 5), luego paliadas por el buen trabajo de Arnold y Paunic, para cerrar el cuarto igualado (18-19)

En el segundo cuarto, el técnico insular Alejandro Martínez buscó más movilidad con el valenciano Carles Biviá y el gaditano Jesús Chagoyen, mientras que por los locales era Andy Panko el que llevaba el peso ofensivo, con 9 puntos en este periodo.

Habían tardado mucho tiempo los dos equipos en destapar una de sus virtudes comunes, el tiro exterior, que salió de golpe en un duelo entre Biviá, Levi Rost y Nicolás Richotti por los locales; frente a Pérez y Vega por los visitantes.

Precisamente Vega, con una actuación destacada en la defensa como ''4'' polivalente, fue el que abrió el parcial 12-0 con el que Fuenlabrada cerró la primera mitad, con un triple secundado por canasta de Vargas, triple de Panko y dos de Feldeine, para irse nueve por encima al descanso (46-37)

Al regreso del descanso, Fuenlabrada incrementó su intensidad y aprovechó las aportaciones del neoyorquino con pasaporte dominicano James Feldeine, que capturó cinco rebotes en el cuarto, junto al acierto exterior de Pérez, Panko y Paunic, para distanciarse en ocho puntos en el marcador (62-54).

Un arranque 11-2 en el último cuarto, con Arnold como especial protagonista inaugurando el periodo con un mate, ponía a la afición local en ebullición mientras el Iberostar no encontraba soluciones para frenar el acierto ofensivo de los locales, que se marchaban por 14 puntos (70-54, min 32).

Con las únicas reacciones de Úriz y Rost, el equipo de Alejandro Martínez no encontraba soluciones ofensivas en el interior, donde Arnold estaba cuajando un gran partido frente a Sikma y Chagoyen, que no tuvo el acierto para convertir los lanzamientos libres de los que dispuso, con lo que Fuenlabrada se las prometía felices (76-62) a falta de dos minutos y medio.

La renta de los locales era ya mucha para un Iberostar Tenerife que veía cómo el canterano fuenlabreño Javi Vega, que debutó en ACB con los madrileños con Luis Casimiro de entrenador y ahora desempeña el papel de capitán con el manchego en el banquillo, anotaba un triple que sentenciaba el encuentro, que concluyó 84-68.

Ficha técnica:

84. Fuenlabrada (18???): Cabezas (4), Feldeine (15), Panko (15), Arnold (15), Vargas (6) -equipo inicial-, Paunic (8), Pérez (11), Vega (10) y Diagné (-).

64. Iberostar Tenerife (19???): Úriz (7), Heras (-), Rost (18), Sikma (11), Fajardo (8) -equipo inicial-, Richotti (11), Chagoyen (5), Biviá (5) y Gutiérrez (3).

Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Serrano. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la vigésimo tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante 5.619 espectadores.