La Policía Nacional ha detenido a 20 personas en Santa Cruz de Tenerife que presuntamente vendían contratos de trabajo y nóminas fraudulentos a ciudadanos extranjeros para que pudieran regularizar su situación y a nacionales para que pudieran cobrar la prestación por desempleo.

Los detenidos, con edades de entre 25 y 41 años, han sido acusados de los delitos de falsedad documental y contra la hacienda pública y la seguridad social, informó la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año 2013 en colaboración con la Inspección de Trabajo en Santa Cruz de Tenerife en relación a la detección de una empresa dedicada a la venta de contratos y nóminas fraudulentas.

El fraude consistía en la presunta compra de contratos fraudulentos por parte de ciudadanos, principalmente extranjeros, para su posterior utilización con el fin de regularizar su situación administrativa.

La Policía ha detallado que todo el proceso estaba facilitado por una empresa que vendía contratos y nóminas previo pago de diversas cantidades, que oscilaban entre los 1.000 y los 1.500 euros por contrato, así como 400 euros por nómina y mes, cantidad abonada por los falsos trabajadores con la finalidad de seguir dados de alta en la Seguridad Social.

El principal investigado, administrador único de la empresa, J.J.A.D., vendía los contratos a diferentes precios, en función de la duración del mismo o si se trataba de media jornada o jornada completa, o bien si era para formalizar trámites en extranjería.

El uso de los contratos y nóminas simuladas emitidas por el empresario y el alta en la Seguridad Social, permitía a sus compradores demostrar ante la Oficina Única de Extranjeros una relación laboral lo suficientemente duradera para obtener las renovaciones de sus situaciones administrativas en España.

El empresario también vendía sus contratos y nóminas a ciudadanos españoles, quienes demostraban con sus altas en la Seguridad Social una serie de días cotizados que les permitía percibir las prestaciones y subsidios por desempleo acordes a los días que habían cotizado.

Los beneficios obtenidos fueron de aproximadamente de 59.000 euros, 29.000 euros en beneficios por la venta de contratos y nóminas, y 30.000 euros de beneficios por el cobro de prestaciones o subsidios.

Los detenidos en unión al atestado instruido fueron remitidos a la Autoridad Judicial.