Canarias contará en unos meses con una ley educativa propia. El proyecto legislativo atraviesa actualmente por la fase de enmiendas parciales y será sometido a la consideración del Parlamento regional antes del verano.

Así lo avanzó ayer la diputada socialista Rita Gómez, quien recordó que será la primera vez en que el Archipiélago disponga de una ley autonómica en esta materia, una norma de la que sí disponen otras comunidades, caso de Andalucía. Gómez participó en una sesión de la comisión de Educación del Parlamento, en la que la presidenta del Consejo Escolar de Canarias (CEC), María Dolores Berriel, presentó el documento base del futuro Pacto Social, Político y Económico por la Educación.

Berriel calificó el acuerdo tomado en el seno del órgano de "potencialmente trascendente" para el sistema educativo canario e informó de que el CEC "ultima un plan de difusión y debate, para dar a conocer el pacto a la sociedad y recoger sus aportaciones", que comenzará por los centros educativos y sus consejos escolares y continuará por "los sectores profesionales y la opinión pública en general".

Aunque el proceso será "dificultoso", advirtió María Dolores Berriel, el Consejo tiene la "esperanza" de que se traduzca en "un aumento del aprecio social por la educación, una mayor responsabilidad de las instituciones y un aval social amplio y sólido" que contribuyan a "una educación mejor y más justa".

Con la excepción del Partido Popular, los grupos parlamentarios acogieron el acuerdo como "una buena noticia", aunque CC-PNC adelantó su voluntad de perfeccionarlo con sus aportaciones. "El documento es mejorable", indicó el diputado nacionalista Nicolás Gutiérrez.

Por su parte, el PP recibió el documento con escepticismo. Su diputada Maribel Oñate opinó que "llega tarde", sostuvo que "no parte de un diagnóstico" -algo que la presidenta del CEC rechazó- y sentenció que "no es la solución" a los problemas del sistema.

Según Oñate, el Consejo "ha hecho frente a la Lomce (la actual ley educativa nacional) desde el minuto uno y, sin embargo, mete muchos de sus artículos de rondón" en el documento. Berriel rebatió con contundencia esta afirmación. "El Consejo se manifestó en su momento contra la Lomce y no lo ha ocultado. No es cierto que la haya fusilado. Puede haber coincidencias, pero hay cosas que tampoco inventa la Lomce, si no que vienen de leyes anteriores", argumentó.