La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha expresado hoy su preocupación por la falta de conocimiento y la lentitud en la puesta en funcionamiento de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015.

Esta iniciativa fue aprobada en julio del año pasado por el Parlamento de Canarias, recuerda la FECAM en un comunicado.

"A fecha de hoy los ayuntamientos canarios no tenemos información alguna sobre la tramitación de esta importante iniciativa, que entre otros asuntos establece un Plan de Empleo Social, con una ficha financiera de 75 millones de euros entre los años 2013-2015", indica la FECAM.

Este plan está dirigido a personas desempleadas integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro está percibiendo retribuciones, personas desempleadas de larga duración en exclusión social o en riesgo de padecerla o personas sobre las que los servicios sociales municipales recomienden, a causa de sus propias circunstancias.

Los beneficiarios de este plan trabajarían durante un período máximo de seis meses en proyectos de carácter municipal y "a estas alturas del año 2014, con las necesidades graves que existen entre muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestras islas, no ha dado comienzo ninguna acción que posibilite cumplir con este acuerdo en el que además participarán financieramente y de una forma importantes los consistorios canarios".

La FECAM recuerda que no solo el Plan de Empleo Social es necesario, sino que las cinco líneas de acción de la Estrategia Canaria que son, dinamización de la economía, la cobertura social, la atención a la infancia, la vivienda y el desarrollo humano están encaminadas, por un lado, a abordar de forma rápida las situaciones de emergencia y por otro, a la puesta en marcha de acciones para impulsar la creación y el mantenimiento de las microempresas generadoras de empleo.

La FECAM Federación Canaria de Municipios insta en este sentido al Gobierno de Canarias a que acelere los trámites oportunos para la puesta en marcha de la iniciativa.

"No son momentos de anunciar iniciativas que crean esperanza e ilusiones entre los ciudadanos y que luego la tardanza en la puesta en funcionamiento de las mismas convierten eso en pesimismo y frustración entre los más necesitados, a quiénes van dirigidas esas propuestas", manifiesta la FECAM.