Coalición Canaria (CC) dio ayer un pequeño paso más en su idea de cerrar el candidato que presentará a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. El comité permanente, que se reunió ayer en Las Palmas, dejó abierta la propuesta de que Javier Morales Febles sea el aspirante que CC incluya en la lista conjunta con Convergencia, PNV y Unió.

Diputado regional por la isla de El Hierro, Morales Febles conoce el funcionamiento de las instituciones europeas, no en vano fue Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias entre 2003 a 2007.

La propuesta del parlamentario herreño debe ahora pasar dos exámenes: el del propio candidato y el del partido. El primero parece que lo aprobará sin problemas, pero sobre el segundo existen dudas, pues los nacionalistas herreños no siempre han caminado en la misma dirección que el resto del partido. Ejemplos hay varios.

Si supera estos escollos, la aprobación definitiva se producirá en un consejo político que aún no tiene fecha, pero que se celebrará antes de que finalice el mes de marzo -posiblemente el día 29-.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Las Palmas (Escuela de Ingeniero Técnicos Agrícolas de la Universidad de La Laguna) y la Universidad de Barcelona (Escuela de Ingenieros Agrónomos de Lérida), Morales también fue consejero del Cabildo de El Hierro en las áreas de Agricultura, Medio Ambiente, Ganadería y Pesca, y Planificación Económica y Empresarial entre los años 1995 y 2003.

Junto a Morales también han sonado como candidatos Rosa Dávila, Ricardo Melchior y Juan Manuel García Ramos, entre otros.