"Esta iniciativa es el primer paso para la proyección internacional del festival y significa que el festival no sea solo un evento que transcurre durante cuatro días en Santa Cruz de Tenerife, sino que puede tener una continuidad", destacó José Cabrera, director del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts, evento que hoy comienza su periplo internacional en Senegal con el programa Tenerife Shorts On Tour.

Esta visita al país africano comenzará en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis y continuará mañana, jueves, en la sede del Instituto Cervantes en Dakar. La muestra, que cuenta con el apoyo del programa Canarias Crea, contempla la proyección de siete cortos, tres de ellos canarios, que han sido seleccionados entre los que se exhibieron en la pasada edición del festival tinerfeño.

Las cintas, que tienen una duración total de ciento veinte minutos, se podrán ver en versión original subtituladas en francés. El programa está formado por los filmes "Los retratos", de Iván D. Gaona (Colombia); "A Story for the Modlins", de Sergio Oksman, (España); "Au revoir", de Toni Barrena (España); y el cortometraje documental "Buenos días resistencia", de Adrián Orr (España), cinta que participará en la segunda edición del festival tinerfeño.

El cartel estará completado con varios cortos canarios, que también han sido premiados, entre los que se encuentran "La cantante", de Rafael Navarro, mención especial del jurado LPA film festival; el corto documental "Souvenir", del cineasta canario Gerardo Carreras, mejor corto en Zinebi y "Por la puerta grande", de David Pantaleón.

La cita en Senegal se completa con un encuentro con los estudiantes del máster de Cine de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis con la intención de "ahondar en el conocimiento del panorama actual del cortometraje africano, un cine de difícil acceso en Europa, lo que también permitirá conocer posibles talentos cinematográficos emergentes a fin de promover sus trabajos en el exterior", aseguran los promotores del encuentro.

José Cabrera comentó que la posibilidad de presentar el Tenerife Shorts en Senegal se debe a un profesor senegalés que trabajaba en la Universidad Gaston Berger de Sant Louis y vivió algún tiempo en Tenerife. "Vio el festival en Santa Cruz y a través de él contactamos con la Universidad, con el Master de Cine de Gaston Berger y con los alumnos de Hispánicas".

El alma mater del Tenerife Shorts On Tour aseguró que esta iniciativa supone "una proyección internacional del festival y significa que el festival no sea sólo un evento que transcurre durante cuatros días en Santa Cruz de Tenerife, sino que puede tener una continuidad, además de que la selección de cortos canarios, nacionales e internacionales que tenemos se pueden ver en otros sitios también. Aquí, por ejemplo, se proyectarán subtitulados en francés".

En este sentido, comentó que existen algunas propuestas para asistir a otros lugares, pero no hay nada cerrado. "Intención si hay lo que no se es si habrá tiempo de poder trabajar en ello, porque estamos centrados ya en la próxima edición de Tenerife Shorts, que se celebrará en septiembre y estamos muy ocupados, pero sí hay alguna propuesta que se puede intentar hacer algo, pero nada cerrado".

Con respecto a la próxima edición del festival, adelantó que se desarrollará del 18 al 21 de septiembre en Santa Cruz y se barajan dos posibles sedes: el teatro Guimerá y el TEA, "o quizás las dos sedes. No está nada cerrado. Tampoco puedo adelantar mucho del programa. Estamos visionando los cortos que hemos recibido hasta ahora, más de trescientos, aunque se prevén más de mil. Una de las cosas por las que venimos aquí es para hacer contactos con la Escuela de Cine de Gaston Berger y poder recibir más cortometrajes africanos".

Desde su punto de vista es muy importante estar en Dakar, porque "África es la gran olvidada del mercado cinematográfico y es importante tener lazos estando tan cerca del continente. Hay muchas cosas que podemos aprender de ellos. También hemos hablado con la directora de cine senegalés Maire Louise Sarr, encargada del Master de Cine de la Universidad Gaston Berger, para que nos envíen sus trabajos".

El principal promotor de Tenerife Shorts, encuentro que el año pasado no recibió casi ayuda económica de las instituciones canarias, explicó que están intentando conseguir apoyo de entidades privadas. "Vamos a tener un presupuesto muy reducido para que el festival salga adelante".

Al parecer, por ahora sólo han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Santa Cruz y no han podido hacerlo con el Cabildo de Tenerife ni el Gobierno de Canarias, a quienes presentarán en verano toda la programación ya cerrada. "Tengo esperanzas de que colaboren, que nos apoyen es importante. Intentamos sacar adelante el proyecto, pero no puede depender sólo de eso".