Los seis ediles rebeldes del Partido Popular en Santa Úrsula, que entre septiembre y octubre de 2012 abandonaron el gobierno de Milagros Pérez León (PP), presentaron el sábado en el ayuntamiento un escrito para convertirse en ediles no adscritos y ahora barajan varias alternativas para concurrir a las próximas elecciones locales de 2015. Valentín Correa, uno de estos concejales, ha confirmado a EL DÍA que entre las opciones que barajan está crear un nuevo partido de centro o incorporarse a Unión Progreso y Democracia (UPyD), formación con la que ya se han establecido los primeros contactos.

Correa reconoce que en la actualidad mantienen "diversos contactos", aunque descarta que las conversaciones incluyan a la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU), el Centro Canario Nacionalista (CCN) y la Unión Democrática Independiente de Santa Úrsula (UDIS), que creó el exedil de AISU Rogelio Luis.

Juan Jorge Afonso, Valentín Correa, Esteban Morales, Cathaysa Rodríguez, Alejandro Alonso y Damián González, los seis exmiembros del grupo de gobierno PP-PSOE, descartan así su incorporación a AISU, UDIS y CCN, aunque no cierran la puerta a sumarse a algún otro proyecto político, como UPyD.

"Nuestra idea es seguir trabajando en la misma línea que mantenemos desde nuestra salida del gobierno local. Nuestra prioridad es situarnos cerca de la gente de Santa Úrsula, sin anteponer ideologías ni cerrarnos a la incorporación de gente de izquierdas o de derechas", detalla.

Correa considera que "sería ridículo decir que vamos a situarnos a la derecha del PP", y aboga por una propuesta más integradora, abierta y centrista.

Respecto a la opción prioritaria, Correa señala que la alternativa de crear un nuevo partido de ámbito local es "una posibilidad que tiene fuerza y no está muy lejos de concretarse".

Este concejal indica que la intención inicial de los seis es continuar juntos en política, "aunque se trata de una decisión personal y aún habrá que esperar".

Este edil sostiene que abandonarán el PP por varias razones, entre las que destacan "la falta de actividad del partido en Santa Úrsula, que está literalmente desaparecido desde nuestra salida del gobierno, y también la pasividad de los dirigentes del PP ante los procesos judiciales que tienen abiertos la alcaldesa y su socio del PSOE".

Los rebeldes del PP consideran que tras presentar su escrito ante la Policía Local de Santa Úrsula, la secretaria del ayuntamiento iniciará los trámites para incorporarlos al grupo de los no adscritos y que, además, informará al PP.

Fuentes del PP han indicado a EL DÍA que aún no han recibido oficialmente ninguna solicitud de baja por parte de estos ediles.