El Gobierno canario saca a concurso la segunda fase de las obras de mejora de la playa de Los Guíos, en Santiago del Teide, que consistirán en el reforzamiento del talud para intentar evitar nuevos desprendimientos. La actuación contará con un presupuesto base de licitación de 420.560 euros. Tanto la primera como la segunda fase de esta intervención se han impulsado después de que en noviembre del año 2009 un derrumbe de rocas causara el fallecimiento de dos mujeres que estaban en dicha playa de Los Gigantes. El dinero para estos trabajos será aportado por la Viceconsejería de Turismo, a través del Plan de infraestructuras turísticas.

Dicho organismo anunció en la jornada de ayer una convocatoria por procedimiento abierto y tramitación urgente. En principio, el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses.

El alcalde de Santiago del Teide, Juan Gorrín, explicó ayer a EL DÍA que la intervención consistirá en la prolongación del refuerzo del talud hacia el fondo de la playa, así como la demolición del quiosco situado a la entrada de dicha zona de baño y el embellecimiento del enclave. Gorrín señaló que las obras de la primera fase concluyeron en abril del año 2011. Desde el trágico suceso y la posterior intervención en un primer tramo del talud no se han producido más desprendimientos. A raíz de la muerte de la ciudadana británica M.O., de 55 años, y de la española Vanesa A.R., de 34, el 2 de noviembre de 2009, se inició un proceso judicial y las diligencias fueron instruidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil con base en Playa de las Américas.

Dicho proceso sigue abierto y ha provocado la imputación de autoridades locales, exconcejales, técnicos municipales, el titular del Consejo Insular de Aguas, un exdirector general de Costas y directivos de la comunidad de aguas El Jurado.