La Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Arona abrió un expediente disciplinario a un policía local al estimar que cometió una falta muy grave por ejercer actividades privadas incompatibles con el desempeño de sus funciones, así como por otra falta grave, al alegar supuesta enfermedad o simular mayor gravedad para no prestar servicio.

Los hechos ocurrieron en fin de año del 2013. Un agente acudió a un médico, ya que supuestamente se encontraba enfermo, y el doctor le concedió la baja para los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero.

Sin embargo, una serie de indicios recabados por parte del inspector jefe accidental de la Policía Local de Arona demuestran que el agente, en realidad, se desplazó el 31 de diciembre a El Hierro para actuar en el baile de fin de año celebrado en La Frontera. Concretamente cantó en la plaza Benito Padrón, aproximadamente desde las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada.

El 7 de enero pasado, dicho funcionario presentó por registro de entrada un escrito donde planteó que "los días 31 de diciembre y 1 de enero no asistí a mi puesto de trabajo por encontrarme de baja, así como el 6 de enero, que tuve que acudir al servicio de Urgencias por encontrarme enfermo".

Y, curiosamente, el citado policía local tenía que trabajar el 31 de diciembre desde las 14:30 horas hasta las 23:04, así como el 1 de enero, concretamente desde las 22:30 horas hasta las siete de la mañana del 2 de enero.

En el informe se determina que "actos como este atentan contra le decoro y la dignidad de los funcionarios, contra la imagen del cuerpo o contra el prestigio y consideración debida a la Corporación".

El 17 de enero se incluyó en el informe una certificación de Naviera Armas donde se confirma que el agente realizó un viaje sin vehículo en la línea Los Cristianos-Valverde-Los Cristianos el 31 de diciembre y con regreso el 1 de enero a las 13:30 horas. Una trabajadora del ayuntamiento de Frontera reconoce al citado policía local en una foto del grupo musical al que pertenece, lo señala como uno de los vocalistas y se sabe su nombre porque fue precisamente con él con quien hizo las gestiones para contratar su actuación en el baile de Fin de Año. Además, dicho funcionario fue identificado por dos agentes municipales de Frontera, que confirmaron que actuó esa noche en la plaza Benito Padrón. Y la cuarta persona que ratificó su actuación en Frontera fue el comandante de puesto de la Guardia Civil de Valverde.

Además, en el expediente abierto consta la factura del grupo musical por 2.800 euros, que supuestamente está firmada por el agente aronero. En el caso de la falta muy grave, este funcionario puede ser sancionado con la separación del servicio y la suspensión en sus funciones entre tres y cinco años. Por la falta grave, se le puede suspender de funciones por menos de tres años; cambiarlo de destino e inmovilizarlo en el escalafón por un periodo no superior a cinco años.

euros cobró el grupo musical del agente expedientado por actuar durante la noche de Fin de Año en la plaza Benito Padrón de Frontera, según la información recogida en el expediente incoado.