"Por fin se divisa un buen final del camino de Las Chumberas y se ha dado un gran paso para que los vecinos tengan una vivienda digna". Así se expresó el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, al salir ayer de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de Madrid, donde celebró un encuentro con la comisión técnica del citado barrio lagunero.

El alcalde explicó que llevó dos documentos como fueron la modificación del planeamiento y el borrador del convenio plurianual, y con el informe de la Abogacía del Estado, se acordó que ambos textos tenían que ser tramitados de forma paralela y que eran básicos para que, en el plazo de un mes, se hagan las modificaciones necesarias para convocar la comisión mixta y sea aprobado finalmente.

Fernando Clavijo señaló que "la comisión fue bastante larga pero ha valido la pena porque al final Madrid ha dado luz verde a los documentos claves para Las Chumberas". El Ayuntamiento de La Laguna y los vecinos han seguido presionando al Estado para conseguir tal meta. Con respecto a los anteriores pasos, cabe destacar que en julio de 2013, se reunió en Madrid la comisión técnica del proceso, tras la cual el Estado se comprometió a cubrir la financiación de la reposición de 31 bloques (los 29 afectados más 2 que, por su ubicación, deben ser incluidos necesariamente en la reposición) de acuerdo a un modelo constructivo en hilera.

También se dispuso establecer la modificación del planeamiento municipal llevado ayer por el alcalde a Madrid y lo que hay que hacer para ello y que amparará la redacción del proyecto de obra acordado.

Al final, la comisión técnica de seguimiento tendrá que elevar la propuesta definitiva a la comisión mixta (de más alto nivel) constituida al efecto por parte de todas las administraciones para concretar el convenio plurianual, que tanto el grupo de gobierno del ayuntamiento lagunero como los vecinos llevan esperando hace tiempo.

El convenio plurianual es lo que dará cobertura jurídica a este complejo proyecto, y posibilitará que Muvisa, como ente gestor, pueda acudir a solicitar financiación para adelantar el inicio del proyecto, avalada por el compromiso de las administraciones.

En 2009, el ayuntamiento detectó y confirmó un problema estructural en uno de los bloques (el 15) de Las Chumberas, causado por la aluminosis.