Los problemas de financiación de la Ley de Dependencia volvieron a centrar ayer una nueva comparecencia parlamentaria de la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, que fue tachada por la oposición de "insensible ante el sufrimiento" de los canarios.

Citada para hablar de las quejas de las personas dependientes, Rojas centró su intervención en la falta de financiación, por parte del Estado, para justificar los problemas que de forma continua se denuncian en la aplicación de esta área. "No es un problema de gestión, sino de financiación", reiteró la consejera.

Esta queja de Inés Rojas motivó que la oposición le recordara que, pese a sus continuas denuncias, "el año pasado sí le sobró dinero para destinar casi 6 millones de euros de Dependencia a Icavi", señaló la diputada popular, Milagros Bethencourt.

De esa cifra, solo "se devolvieron 5 millones de euros, por lo que aún debe a los dependientes 900.000 euros", señaló la diputada del Grupo Mixto Hernández, quien, además, recordó que esos 5 millones habían sido anunciados por el Gobierno como "un extra para reforzar la Dependencia".

Por su parte, la consejera Inés Rojas aseguró que el desvío de este dinero fue "anunciado" y "ha sido explicado" en el Parlamento en varias ocasiones, algo que la oposición, mediante gestos, negó.

Mientras las críticas de la oposición durante la comisión continuaron, llegando incluso a insinuar que a la consejera se le ha formado "una costra de cocodrilo que la hace insensible", el PSOE volvió a mostrar su apoyo al grupo de Gobierno.

Pese a la última crítica que recibió Rojas de su socio de Gobierno, respecto a su gestión, la diputada Rosa Guadalupe avaló el discurso de la consejera al señalar que "Canarias es la comunidad peor financiada", y destacó que el PP, desde su llegada al Gobierno, ha reducido en un 40% la aportación estatal para la dependencia. Por su parte, la diputada del Grupo Nacionalista, Flora Marrero, también apoyó a Rojas, si bien instó al Gobierno a "continuar mejorando la gestión".