La Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) ha emprendido una campaña para reclamar la gratuidad de la prueba de acceso a la universidad (PAU), coincidiendo con la huelga de alumnos convocada para los días 26 y 27 de marzo.

A juicio de los estudiantes, el "desmesurado coste económico" de la prueba genera "indignación e impotencia" entre los afectados. Las tasas para realizar la selectividad ascienden a 76,12 euros en las universidades canarias, aunque los alumnos que formen parte de familias numerosas solo deben abonar 38,06. Los precios de estas matrículas son establecidos por el Gobierno regional.

Pero, además, para concurrir a las pruebas de acceso es necesario pagar el título de Bachillerato, lo que supone cerca de 40 euros más.

La campaña, que se puso en marcha el pasado lunes y se cerrará a finales de la próxima semana, incluye una recogida de firmas en los centros educativos y las calles del Archipiélago.

"Asimismo, pondremos en marcha todas las acciones legales que consideremos oportunas, contactaremos con otras organizaciones de la comunidad educativa para aunar esfuerzos y presionaremos a las autoridades para que ni un solo estudiante se quede a las puertas de los estudios universitarios por falta de recursos económicos", advierte Udeca.

El presidente del colectivo, Diego Espasa, auguró ayer una mayoritaria participación de los alumnos en la huelga del 26 y el 27 de marzo, convocada en todo el país por el Sindicato de Estudiantes. "Insistimos especialmente en el día 27. Para el 26 hemos dado libertad a las Juntas de Delegados de cada centro, pero nuestra intención es que sea sobre todo una jornada informativa", explicó el dirigente estudiantil.

El paro está convocado en la enseñanza secundaria y universitaria, y en ella los alumnos volverán a reivindicar la educación pública y a exigir la dimisión del ministro José Ignacio Wert.

La tramitación y posterior aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha originado alrededor de una docena de jornadas de huelga. No obstante, Udeca ha advertido de que, ante un posible desgaste ante la sucesión de tantos paros, este será el último que secunde la organización durante este año.

Es el precio de las tasas que hay que abonar para presentarse a la prueba de acceso a la universidad en Canarias, a las que hay que añadir los cerca de 40 euros del título de Bachillerato.