Un total de 9.296 profesionales de la enfermería españoles denunciaron agresiones físicas y verbales en el ejercicio de su labor entre los años 2008 y 2012, un fenómeno cuya magnitud en Canarias no se conoce por la ausencia de un sistema de información que lo recoja.

Por esta razón, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha demandado un protocolo de actuación ante estas situaciones, un instrumento que se hace esperar a causa de que la salud de los trabajadores es "la gran olvidada" para el Servicio Canario de Salud (SCS), denunció ayer Ramona Mendoza, portavoz de la organización sindical.

Según Mendoza, la Administración se comprometió a llevar a la última reunión del Comité de Seguridad y Salud, celebrado a finales de diciembre, una propuesta de protocolo, pero no lo hizo. Desde entonces, los representantes de los trabajadores no han recibido más noticias al respecto, aunque esperan tenerlas en el próximo encuentro, que deberá fijarse para las próximas semanas.

"Los enfermeros somos la cara de la sanidad. Estamos a pie de cama y atendiendo al paciente, por lo que somos los primeros en recibir el malestar de los usuarios", expuso la portavoz de Satse en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Además del protocolo de actuación ante las agresiones, Satse pide la aplicación de "medidas disuasorias", que vayan desde la advertencia de que lo que ocurra en los centros sanitarios está siendo grabado hasta la colocación, en algunos casos, de pantallas de aislamiento. Facilitar la información sobre la forma en que deben cursarse las reclamaciones también puede, a juicio del sindicato, ayudar a mejorar la situación, además de la consideración del profesional sanitario como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, una demanda que comparten con algunas organizaciones de profesores.

Los datos de Satse apuntan a que apenas el 11% de las agresiones que sufren los enfermeros españoles son denunciadas, lo que eleva a cerca de 82.000 el número de casos en los últimos años, recalca la organización sindical.