El Partido Socialista dibuja su futuro inmediato en La Palma sin el grupo de seis consejeros que lidera Anselmo Pestana, al que cierra definitivamente las puertas de su reincorporación, manteniendo su apuesta por reconstruir la formación en la Isla a través de la comisión gestora que preside Manuel Marcos Pérez, según informaron ayer a EL DÍA fuentes autorizadas de su comité federal.

Ferraz, que como es lógico recibe información directa de la cúpula del PSC, es consciente de que "se tardará un tiempo en armar de nuevo el partido en la Isla", pero es una situación "que ya tenemos perfectamente asumida". Es más, desde Madrid se trabaja con la idea de que aquellos que pactaron con el Partido Popular en el Cabildo palmero "acaben incorporándose a Nueva Canarias", como ya han hecho exmilitantes y ex altos cargos de CC, sin descartar que previamente formen "un partido puente", como Socialistas por La Palma, cuyos estatutos "se han encargado de ir enseñando".

Pese a la advertencia de Ferraz, hay que tener en cuenta que los consejeros siguen perteneciendo al Partido Socialista tras el último auto de la jueza que instruye su expulsión, aunque desde el comité federal de esta formación se recuerda que "todavía es una causa pendiente de resolución firme", manteniendo que "para nosotros el expediente de expulsión se realizó correctamente". De todas formas, una cosa es ser militante y otra muy distinta es que sean incluidos en las listas que se elaborarán para las elecciones municipales e insulares del próximo año, y que en este caso deben ser autorizadas por el órgano nacional del PSOE.

A pesar del apoyo que están recibiendo de la mayoría de los comités locales en la Isla, en reuniones que periódicamente se están celebrando, las mismas fuentes hicieron hincapié en que los socialistas canarios "cada día entienden más la decisión de expulsar a los consejeros de La Palma, que han ido perdiendo apoyos a nivel regional". A propósito, sitúan como sus únicos aliados a un diputado nacional por Tenerife y a otra representante en el Congreso por Gran Canaria.

Ferraz sigue sin entender la decisión del grupo que encabeza Anselmo Pestana de mantener un pacto con el Partido Popular en gran parte de las instituciones palmeras, en contra de las directrices nacionales, cuando "se trata de una formación contraria a nuestra forma no solo de hacer política sino incluso de entender la sociedad y los valores que deben ser defendidos".

En esa línea, el comité federal del Partido Socialista mantiene abierta la posibilidad cada día más real de iniciar un nuevo expediente contra los consejeros por no romper los acuerdos con el PP, distinto al que se encuentra en vía judicial, lo que significaría otra alternativa para las expulsiones.