La primavera, que comenzó ayer, traerá consigo, un año más, un aumento de las sintomatologías de los alérgicos en Canarias, no solo por el polen propio de la época, sino sobre todo por el incremento de la tasa de ácaros en las Islas.

El 80% de los alérgicos en Canarias lo es a los ácaros, según informó el jefe del Servicio de Alergología de La Candelaria, José Carlos García Robaina, en declaraciones a Radio El Día.

"Se trata de un tipo de alergia perenne durante todo el año, pero eso no quita que por cambios climatológicos se vea influenciada", explicó el experto. Lo que ocurre es que esta época es un entorno agradable y propicia para los ácaros se reproduzcan, de ahí que se registre un aumento de la población de ácaros y "que nuestros pacientes se vean afectados" durante la primavera.

Respecto al tipo de alergias que se registran en el Archipiélago, el doctor Robaina destacó que desde hace unas décadas hasta hace unas décadas los pacientes eran alérgicos a una cosa, "ahora cada vez son más frecuentes los pacientes alérgicos a ácaros y otros alérgenos, como algunos pólenes, de forma simultánea". Además, destacó que se ha registrado un aumento de las personas alérgicas, "no solo en Canarias, sino a nivel Global".

Por ello, el especialista, con el comienzo ayer de la primavera, recomendó "pedir consulta con el médico y revisar el tratamiento para ser previsor antes de que comiencen los síntomas". En el caso de los posibles nuevos alérgicos, aconsejó que "consulten también con especialistas", para que se aseguren de que es una alergia, no una gripe, y comenzar a tratarse. En este sentido, recordó que "las pruebas alérgicas se pueden hacer desde cualquier edad", concluyó.

El tiempo será normal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en los meses de primavera (abril, mayo y junio) no se esperen situaciones significativas fuera de lo habitual en Canarias. Sin embargo, se pronostica que el verano sea el año más cálido a nivel global en el mundo, debido a la aparición del efecto de El Niño y el calentamiento global existente. Un invierno muy húmedo El invierno que ayer acabó fue muy húmedo en Canarias, con unas temperaturas ligeramente frías aunque dentro de los valores normales, según informó la Aemet. El trimestre comprendido entre el 1 de diciembre al 28 de febrero fue de temperaturas próximas en general a los valores normales de la estación, si bien resultó algo mas frío de lo normal en Tenerife y normal en el resto. En cuanto a las precipitaciones, superaron en más de un 50% los valores medios con excepción de Lanzarote y Fuerteventura.