La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, contestó hoy que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "se defiende sólo", cuando fue emplazada por el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, a que explicara el anuncio del jefe del ejecutivo de que se crearán 250.000 empleos en siete años.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, la responsable de empleo eludió detallar cómo se crearán los 250.000 puestos de trabajo anunciados por Paulino Rivero para los próximos siete años gracias sobre todo al turismo, si bien explicó que este sector, junto con el comercio, ha contribuido a que en 2013 se detuviera la dinámica de destrucción de empleo.

"El presidente se defiende solo", dijo Luengo a Román Rodríguez, y a continuación subrayó que en el mercado laboral canario "hay un comportamiento clarísimo completamente distinto al del Estado" en el que "el tirón del comercio y del turismo han tenido su reflejo en el empleo".

Román Rodríguez elogió a Luengo por no defender "la propaganda" de Rivero, quien lleva siete años "anunciado cientos de miles de empleos cuando durante su mandato se han destruido 145.000".

Entonces la consejera matizó: "No es que no lo defienda, si hay que defenderlo se le defiende, no tengo ningún problema en defenderlo. Lo que digo es que se defiende solo y muy bien".

En su intervención, Román Rodríguez recordó a la consejera que Canarias cerró 2013 con un 33,2 por ciento de paro, que el 64 por ciento de los desempleados es de larga duración, que el 19 por ciento de los hogares tienen a todos los miembros en paro, que el 46 por ciento de los parados no tienen prestaciones y que el paro juvenil alcanza el 62 por ciento.

Dado que en los últimos tres años el turismo en Canarias ha batido todas las marcas de visitantes y de facturación y sólo ha conseguido crear 7.000 empleos, Rodríguez insistió en que la consejera explicara en qué se basa el Gobierno para anunciar que se van a generar 250.000 puestos de trabajo en los próximos siete años, "a no ser que sea pura propaganda".

"Si usted no defiende esas cifras debe de ser porque no son las previsiones de su departamento, pero entonces quién le hace las previsiones de empleo al presidente", preguntó Rodríguez a la consejera de Empleo.

"Hace bien en no defender al presidente, porque sus anuncios de miles de empleos no se sustentan en ningún análisis riguroso", concluyó el representante de Nueva Canarias.

En su respuesta, la consejera dijo a Rodríguez que los ciudadanos "no quieren políticos de chau chau", sino políticos "que hacen política de verdad, de trabajo, de hechos y de resultados".

Luengo no aludió a los 250.000 empleos anunciado por Rivero, pero insistió en que el turismo está creciendo, lo que atribuyó a "circunstancias externas", ya que se debe a que otros destinos "que están sufriendo".

Señaló la consejera que en 2013 se firmaron 25.000 contratos de trabajo en el sector turístico, un 4 por ciento más que en 2012, y repasó las últimas cifras de la encuesta de población activa, el paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social para concluir que la situación es mejor que hace un año y ha comenzado a revertir desde el segundo semestre de 2013.

Las actividades de más crecimiento en el empleo son hostelería y comercio, mientras que bajan la construcción y la industria y se mantiene en la agricultura.

El desempleo "sigue siendo problema, pero se ha conseguido estabilizar la situación, que no vaya a más", concluyó Luengo.

Por parte del PP, intervino la diputada Ana María Guerra quien atribuyó los últimos datos sobre paro registrado y afiliación a la Seguridad Social a "los efectos positivos" de la reforma laboral del Gobierno de España.