El 24 por ciento de la población femenina en Canarias sufre incontinencia urinaria, una patología que los especialistas consideran infratratada ya que uno de cada tres afectados nunca ha consultado este problema con su médico.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha celebrado las I Jornadas Multidisciplinares de Suelo Pélvico de Canarias, donde expertos de especialidades como urología, ginecología, coloproctología, digestivo, rehabilitación o unidad del dolor, han abordado de manera multidisciplinar las patologías relacionadas con el suelo pélvico.

Una nota del centro hospitalario indica que, según los especialistas, se trata de uno de los principales trastornos relacionados con el suelo pélvico, un conjunto de músculos y ligamentos que cierran el abdomen por su parte más baja, y que se integran bajo el control del sistema nervioso que sirven de apoyo a la vejiga, el útero y una parte del intestino.

Los especialistas indican que la debilidad de toda esta estructura de sostén da como resultado patologías ginecológicas, digestivas, urológicas y también sexuales, como por ejemplo, la incontinencia urinaria, el prolapso uterino o la incontinencia a gases y heces.

La nota agrega que en el caso de la incontinencia urinaria hay estudios que demuestran que tiene mayor impacto en la calidad de vida que otras enfermedades más relevantes como la diabetes o la hipertensión arterial.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida tanto en hombres como en mujeres, pero son especialmente las mujeres quienes padecen pérdida de orina de forma involuntaria y de hecho hay un tipo de incontinencia asociada al parto.

Los especialistas advierten que tratar estos trastornos dependerá de la raíz del problema y destacan la importancia de realizar una buena rehabilitación para entrenar y fortalecer el suelo pélvico, tanto previa como posteriormente al tratamiento empleado.

Las I Jornadas Multidisciplinares de Suelo Pélvico de Canarias, han estado organizadas por Manuel Ravina, Jonathan Rodríguez y Omar Halawa, urólogos de La Candelaria y en ellas se ha tratado, además cuestiones como el tratamiento de la vejiga hiperactiva refractaria y la sexualidad en pacientes neurológico.