El grupo orotavense Altraste vuelve a las andadas tras casi un año de inactividad pública, y lo hace con una superproducción que estrenará hoy, a las 21:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power, en donde se reunirán más de noventa músicos de la Banda Municipal de La Orotava bajo la batuta de Julio Castañeda.

Este multitudinario concierto, que conmemora el quince aniversario del sexteto tinerfeño, servirá para dar a conocer una veintena de temas, en versión sinfónica, de composiciones ya clásicas de la formación, muchas de ellas integradas en los tres discos que tiene en el mercado, aunque también incorporarán algunas canciones que se quedaron olvidados en sus primeras maquetas.

Nolo Hernández, voz cantante del grupo que necesitará ayuda divina para hacerse oír entre tanto instrumento, explicó que "nos apetecía hacernos un auto homenaje con un concierto como el que vamos a dar hoy, recorriendo un poco los temas de todas las épocas que ha tenido el grupo, y vistiéndolas un poco de gala, aprovechando que surgió el proyecto de la Banda de Municipal".

La intención del grupo, formado por Mingo Ojeda (batería), Mariano León (teclista y percusionista), Dioni Luis (bajo), Fabián Yanes y José Hernández (guitarras), además de Nolo Hernández (voz), es ofrecer esta actuación puntual, aunque todo depende del resultado de la experiencia.

"Hemos pensado que existe la posibilidad de que como el trabajo ya está hecho y las partituras arregladas, a lo mejor se puede mover el proyecto para hacerlo con las bandas de otros municipios de Tenerife o de otras islas a través de los ayuntamientos y cabildos. Lo que está pendiente de ver es el resultado", confesó con esperanza.

Este novedoso "experimento" musical es muy importante para Altraste y el equipo de arreglistas que han adaptado al nuevo formato la veintena de temas que van a interpretar esta noche. "Vamos a recuperar canciones antiguas que ni siquiera están grabadas en los discos y pertenecían a las primeras maquetas. Recordar una serie de temas que tocábamos en los conciertos de los últimos años. La mitad del espectáculo va a ser con la Banda Municipal, que le da un carácter de superproducción. Se han hecho los arreglos para grupo de rock y banda, que es novedoso. Ya ves, le da un carácter de superproducción curioso, porque en época de crisis lo que haces es reducir personal y nosotros lo aumentamos", bromeó.

El resultado de esta iniciativa es toda una sorpresa, aunque el grupo espera que guste el "nuevo sonido" de Altraste. "Las canciones no las hemos deformado en demasía, vamos volando por los mismos parajes, sólo un poquito más alto. La banda va a potenciar muchísimo un cierto carácter sinfónico que, a lo mejor, ya tenían algunas canciones, pero que por cuestiones de producción no se realizó, pero que tenían ese potencial ahí. La oportunidad de trabajar con una banda es interesante para reforzar ese aspecto sinfónico y de superproducción que tienen algunas canciones de nuestro repertorio".

Altraste, cuya esencia está encerrada en registros como "Siberia", "Peces naranja" y "Mudanzas", es una banda de canciones que tiene como referencia el pop rock latinoamericano. "Siempre nos gustó mucho lo que llaman el rock nacional argentino, la canción de autor, el rock clásico y el rock and roll de toda la vida, esa conjunción. Yo definiría Altraste como un grupo de canciones que procura cuidar mucho las letras y tiene sus referencias en el rock latinoamericano", precisó el vocalista del sexteto.

Otra seña de identidad de esta banda, que dejó de actuar obligado por la crisis y sus nefastas consecuencias en el mundo de la cultura, es que posee un amplio repertorio de letras para cantar. "La máquina de componer nunca fue un problema, siempre ha estado bien engrasadita. Para sacar un disco de doce canciones elegíamos entre cincuenta. Siempre hemos tenido un repertorio de más de cuarenta canciones para dar un concierto", matizó.

Con respecto al contenido de las letras que cantan, aclaró que Guillermo González, considerado parte del grupo, "hace el ochenta por ciento de los textos del grupo y el veinte por ciento restante Fabián Yanes. La gran mayoría de las canciones tratan de amor y desamor desde una perspectiva satírica y un poquito, a veces, con un toque de sentido del humor y muchas referencias literarias, siempre muy cuidado".

La Orotava y los seguidores de este peculiar conjunto musical tienen hoy una cita muy especial con ellos, un espectáculo en el que participarán casi todos músicos de la villa. "La intención es grabar este concierto en vídeo y en audio, y dependiendo de lo que escuchemos después, editaremos algo en internet o en disco. No está decidido, depende del resultado de los audios. La idea es publicar, pero no es seguro, como mínimo un par de vídeos de las canciones. A partir de ahí puede pasar de todo. Si sale bien, a lo mejor hacemos un esfuerzo para editarlo".

Hernández no tiene muy claro que Altraste siga tocando en público con las circunstancias imperantes. "Son muchos años y los grupos tienen un ciclo. La demanda te hacía trabajar a un ritmo casi profesional, pero ha bajado tanto y ya no hay ayudas, luego es complicado actuar a pesar de que se redujo el cachet a la mitad, y grabar un disco es casi imposible".

Nolo

Hernández

voz y portavoz del grupo altraste