Teidagua congelará los precios de las tarifas del agua para los años 2014 y 2015, según anunció ayer en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Municipales, Javier Abreu, que estuvo acompañado por el gerente de la compañía mixta, Félix Armas.

Esta medida ha sido posible por la determinación del Ayuntamiento de La Laguna y del concejal responsable de Aguas, Javier Abreu, de encontrar recursos para ofrecer un agua de buena calidad a los ciudadanos del municipio. Un objetivo cada vez más factible, entre otras cosas, por la cantidad y calidad del agua que brota del pozo de Las Canteras, tesitura que ha llevado al primer teniente de alcalde a exigir a los intermediarios del agua dos condiciones para seguir adquiriéndoles este recurso: que bajen su precio un 10% a las administraciones públicas y que el agua sea de buena calidad.

"En caso de que los intermediarios persistan en su actitud - indicó Abreu-, el municipio está en disposición de iniciar los contactos con los propietarios para adquirir o alquilar acciones, pozos y galerías".

La perforación del pozo de Las Canteras y las obras de conexión entre depósitos que poco a poco ha ido ejecutando Teidagua han hecho de La Laguna un municipio más y más independiente en materia hidrológica cada día.

"Y si el Consejo Insular de Aguas se pusiera las pilas y nos diera la licencia para buscar agua en Las Gavias, lo seríamos aun más. Al tener más recursos necesitamos menos agua de manos privadas, lo que nos beneficia a nosotros y a todo el norte de Tenerife, ya que los intermediarios se ven obligados a venderles a esos municipios esas 200 pipas que nosotros hemos liberado con el pozo de Las Canteras", explicó Javier Abreu.

El primer teniente de alcalde subrayó que "nuestro objetivo, y por eso hacemos este llamamiento a los intermediarios, es que bajen los precios del agua en alta, que a día de hoy están en una media de 0,8 euros el metro cúbico; de no ser así, seguiríamos el plan que hemos trazado desde hace unos meses, que es adquirir pozos y galerías a los propietarios del agua".

Para Abreu, "el mercado del agua ha cambiado y este municipio va a hacer todos los esfuerzos necesarios para que toda el agua que compremos a partir de ahora sea de muy buena calidad. No podemos permitir ni tolerar volver a comprar agua de mala calidad. Desde hoy, compraremos el agua necesaria, pero tiene que ser de calidad y a un precio razonable para las instituciones públicas".