El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, se reunió esta semana con los agentes de la Policía Local de La Laguna que partirán el próximo martes 25 de marzo hacia Nueva York, para trasladarles su apoyo en esta experiencia que compartirán con agentes neoyorquinos.
Por primera vez en España, esta iniciativa logra el apoyo de una institución como es el Ayuntamiento de La Laguna y, en concreto, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, en colaboración con la Asociación de Policías del Mundo, entidad fundada en Valencia en 2008 e integrada en la Star International Police Exchange.
En esta ocasión, con los laguneros también se desplazan agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y del Cuerpo Nacional de Policía.
Los agentes realizarán patrullas con policías de diferentes partes de Nueva York como Brooklyn, Queens y Manhattan, en sus zonas más conflictivas e irán de paisano en los vehículos policiales con chaleco antibalas.
Los policías participarán en esta formación hasta el 2 de abril y a su llegada serán recibidos por el segundo jefe de la policía de Nueva York, el comisionado adjunto Rafael Piñeiro, de ascendencia española que ha colaborado en el desplazamiento.

Uno de los agentes que se desplazarán a esta expedición policial es Humberto Delgado Frías, presidente de la asociación de Policías del Mundo, quien recientemente ha sido nombrado vicepresidente en España de la Star International Police Exchange. Es miembro de la Policía Local de La Laguna desde el año 1997 y estuvo en comisión de servicio en la Policía Local de Valencia durante ocho años, lugar donde fundó la Asociación Policías del Mundo. Delgado Frías ya ha realizado con anterioridad estos intercambios con policías de Holanda (La Haya 2004), Alemania (2006) y Nueva York (2008).
Cabe destacar que los policías correrán con los gastos de estancia y desplazamiento utilizando sus días de permiso vacacional. En ese sentido, el área de Seguridad muestra su apoyo compensando las horas dentro del plan de formación específica.
A la vuelta, los agentes participantes formarán a sus compañeros a través de la experiencia adquirida cuyo objetivo es conocer y comprobar el funcionamiento de una policía de gran ciudad.

Más adelante, la Asociación propondrá la realización de intercambios en comisión de servicios entre la Policía Local de Valencia y La Laguna y otros intercambios con policías españolas e, inclusive, con cuerpos policiales de Alemania.