La empresa mixta de abastecimiento de La Laguna, Teidagua, ha conmemorado hoy el Día Mundial del Agua (22 de marzo) con diversas actividades educativas, tanto en sus propias oficinas como en plena calle San Agustín. El objetivo es celebrar este día mediante una jornada de puertas abiertas en las que se explicará el ‘Ciclo urbano del Agua’ y se mostrarán algunos de los dispositivos y herramientas más usadas por la compañía.
El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, ha explicado que “nuestro objetivo es concienciar a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, de que el agua es un bien de todos que hay que proteger”.
“Para ello es necesario abrir un debate en Canarias sobre la calidad del agua, con la finalidad de alcanzar un ‘Pacto por el agua’ que englobe a todas las administraciones y a los propietarios”, ha incidido Javier Abreu.
“Por eso hemos organizado esta demostración para los ciudadanos y niños, para enseñarles nuestros recursos, los medios que utilizamos, y que el agua es un bien de todos que hay que proteger”, ha continuado el concejal de Servicios Municipales.
Para ello, Teidagua pondrá a disposición de los visitantes a su equipo humano y tecnológico, con el fin de colaborar en la comprensión del trabajo que se realiza para ofrecer el mejor servicio de abastecimiento y saneamiento y depuración de aguas posible.
Para concienciar a los más jóvenes, la empresa ha invitado a diferentes centros escolares para que asistan a estas jornadas, por lo que los alumnos podrán ver de cerca el funcionamiento de dispositivos buscafugas, cubas de saneamiento, las dimensiones de una electrobomba como la que se instaló en el pozo de Las Mercedes o visitar el interior de las instalaciones de Teidagua.
Otro de los puntos importantes y más educativos de esta jornada será la visita a la ‘Torre de control’ de la compañía, en donde los técnicos operan con el telemando y el telecontrol para vigilar todos los servicios relacionados con el agua en La Laguna.
En este punto, los visitantes podrán comprobar el estado en tiempo real de los servicios de abastecimiento y saneamiento; el nivel de todos los depósitos, las entradas y salidas de agua, las condiciones de las canalizaciones de saneamiento, etc.
Otra parte de la visita será la que mostrará la unidad móvil de televisión de Teidagua, los sistemas de cloración o las pruebas de laboratorio.