El Cabildo de La Palma no sabe dónde se encuentra el barco de pesca coreano, de unos 56 metros de eslora, que el ex consejero de Turismo, Julio Cabrera, anunció públicamente que se iba a hundir en aguas frente a Tazacorte para la creación de un arrecife artificial.

"Yo no sé dónde está", reconoció ayer en sesión plenaria el actual responsable insular de Turismo, Raúl Camacho, al referirse al pecio, solicitando a la bancada nacionalista que "si alguien sabe de su paradero, que por favor me lo diga". Julio Cabrera dijo en junio de 2013 que la embarcación se encontraba en el puerto de Las Palmas para ser sometida al proceso de descontaminación después de ser traída desde Corea, y que el objetivo era hundirla a finales del año pasado.

Tras el pleno y al ser cuestionado por esta redacción, Camacho volvió a insistir en que "desconocemos dónde está el pecio. Tenemos una factura del barco, luego una anulación y un convenio de asesoramiento, pero ahora mismo no puedo decir qué ha ocurrido con la embarcación porque sencillamente lo desconozco".

El consejero no quiso ser más explícito. Sin embargo, tirando de hemeroteca es sencillo determinar que el acuerdo al que se refirió Camacho fue firmado por el Cabildo de La Palma con la prestigiosa fundación Philippe Cousteau para el asesoramiento en la búsqueda del pecio, que había sido utilizado durante varias décadas para la carga de pescado. "Estaba en mal estado, era muy viejo, pero aún funcionaba", aseguró en su día Julio Cabrera, por lo que "no tuvo que ser remolcado", lo que supone "un ahorro importante". El proceso de descontaminación se cifró en unos 50.000 euros.

El Cabildo, que en estos momentos ni tan siquiera dispone de los permisos necesarios para el hundimiento de un pecio en la costa Oeste de la Isla, tiene registrada además una factura de pago por cerca de 30.000 euros con cargo a la adquisición o traslado, tampoco queda muy aclarado en la factura, del barco coreano, aunque meses después se anuló sin que se diera ninguna explicación pública.

La intervención del consejero de Turismo se produjo después de que Coalición Canaria presentara una propuesta para curiosamente la creación de al menos cuatro zonas de buceo acotadas, señalizadas y vigiladas que faciliten la regeneración marina, una actividad que, según expresó el consejero nacionalista Luis Viña, supondría "un gran atractivo" para el turista, aprovechando también "los fondos volcánicos", teniendo en cuenta que "hay 15 millones de buceadores federados".

Desde el gobierno se apoyó la moción al afirmar que es "importante y relevante", pero para su desarrollo "hay que tener también en cuenta la opinión de los pescadores", añadió el consejero de Pesca, Basilio Pérez, quien aportó un dato curioso: la Reserva Marina de Fuencaliente ha permitido una regeneración importante de la vida y flora marina del lugar y, sin embargo, no es de los espacio preferido por los aficionados al buceo.

Raúl Camacho también defendió la necesidad de impulsar la práctica del buceo en La Palma, aunque "sin limitarla a ningún lugar y esperando a lo que diga la gente de la mar", y dotando a la Isla de instalaciones o equipamientos necesarios para garantizar la seguridad de los practicantes, como una cámara hiperbárica.

Polémica por un disfraz con el escudo franquista

El consejero Mariano Hernández (PP) se disfrazó en Carnaval llevando un escudo franquista, una decisión que se convirtió ayer en objeto de polémica en la sesión plenaria, al ser criticada desde la oposición. El consejero Carlos González Mata pidió al presidente del Cabildo, Anselmo Pestana (PSOE), su opinión al respecto, "como persona progresista". El rector insular, ciertamente desconcertado con la pregunta, dijo que en Carnaval "hay gente que se viste de Obispo y por eso no le está faltando el respeto a la iglesia. Aquí todos condenamos la dictadura franquista y Mariano Hernández apoyó, por ejemplo, una subvención a la asociación de la memoria histórica para que puedan seguir en su búsqueda" de las personas fusiladas durante la represión. Mariano Hernández tomó la palabra para "pedir disculpas" a todas aquellas personas "que se hayan podido sentir molestas", aunque tiene claro que las críticas de CC son producto del "espíritu de confrontación que Coalición Canaria tiene hacia mi persona". Actividad agrícola en el Parque Nacional El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó por unanimidad una propuesta de Coalición Canaria de solicitar al Estado que el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales contemple el mantenimiento de los aprovechamientos agrícolas, ganaderos, forestales o hidráulicos tradicionales en la Caldera de Taburiente. La propuesta nacionalista incluía además solicitar que no fuese necesario ampliar el Parque Nacional de la Isla para mantener tal declaración, una petición que fue rechazada desde el grupo de gobierno al entender que era innecesaria ya que el citado anteproyecto de ley ya se pronunciaba en este aspecto.