El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, clausuró en la mañana de este viernes el proyecto Negocios Atlánticos en Red (N@R). Este programa buscaba fomentar las relaciones comerciales y empresariales entre Madeira, Azores y Canarias a través de las Tecnologías y de la Información y las Comunicaciones.
El acto de cierre, enmarcado en una jornada que incluyó diversas conferencias sobre comercio, emprendimiento y tecnología, tuvo lugar en la Sala MAC de la capital tinerfeña. En él, Bermúdez indicó que “las acciones enmarcadas en el N@R han sido importantes para la ciudad y han permitido proyectar Santa Cruz hacia el exterior”. Asimismo, recordó que este proyecto ha estado vigente entre 2007 y 2013.
Por su parte, Florentino Guzmán Plasencia explicó que “este proyecto ha permitido organizar más de 40 cursos de formación, crear más de 150 pymes y ofrecer casi 2.000 asesoramientos empresariales”. Igualmente, apuntó que “durante estos meses se ha diseñado y gestionado una agenda para promover contactos entre emprendedores de las tres regiones sobre eventos y encuentros empresariales; además de implantarse un catálogo virtual de empresas y celebrarse diversos encuentros empresariales”.
Entre las actividades realizadas durante estos años sobresale la organización de cuatro ediciones de Tecnológica Santa Cruz. Esta actividad cuenta con un éxito creciente, tal y como se pudo comprobar en la jornada del pasado jueves, tanto en el Teatro Guimerá como en el Centro de Arte La Recova.
En cuanto al programa celebrado a lo largo de la mañana de este viernes, destacó la presencia del director general de Ewaste Canarias, David Bustabad, o de la directora creativa de Camaleoni-K Be Unique, Raquel Rodríguez. Asimismo, los abogados socios de Nova Ius, Javier Tapia y Brais Iglesias, realizaron una ponencia titulada ‘El derecho en internet, aspectos a tener en cuenta’. Mientras, Victor Berthelius y Clemente Acosta, dos de los tres componentes del proyecto empresarial Papagayo, disertaron sobre ‘Open Innovation Made in Canarias’.
En este encuentro también participaron el gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel González; y el responsable de Factoría360 y fundador de Moviby, José Manuel Mencía, que realizó una ponencia denominada ‘Últimas tendencias en marketing y comunicación digital’. Además estuvieron presentes el psicólogo, docente y gestor de comunicación online Oliver Serrano que realizó una conferencia sobre ‘Redes sociales: tecnología al servicio de las personas emprendedoras’ y el gerente de NewSun, Fernando Rodríguez.
El proyecto N@R se encuadra dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013) que comprende las regiones autónomas de Azores y Madeira y la Comunidad Autónoma de Canarias.