Centenares de pacientes se vieron afectados ayer por un escape de gases en el centro de atención especializada comarcal y el área de urgencias de El Mojón, que tuvieron que ser desalojados completamente. El origen del problema estuvo en la sustancia emanada de un producto disolvente, según se informó ayer.

El hospital de referencia del que depende El Mojón, Nuestra Señora de la Candelaria, informó de que, "ante la detección (...) de un olor que provocaba dolor de cabeza, irritación de garganta y dificultades respiratorias, a las 09:40 horas, y como medida preventiva, se procedió a la evacuación de pacientes y trabajadores de la zona de especialidades, y a la suspensión de actividad asistencial (...) hasta nuevo aviso". La evacuación fue coordinada por la Policía Local de Arona y el 1-1-2.

El Hospital Nuestra Señora de Candelaria envió a sus técnicos de prevención para estudiar el origen de esta incidencia, que parece hallarse en el gas emitido por una botella de disolvente, para determinar cuándo se podrá proceder al reinicio de la actividad asistencial con todas las garantía. Tres horas después de que se detectara el problema, todavía seguían llegando a El Mojón personas que desconocían el hecho y se encontraban las puertas cerradas. En el mejor de los casos, a estos afectados se les remitía a los módulos anexos para tomar nota de sus datos y volver a citarlos otro día.

Fuentes del Hospital de La Candelaria confirmaron anoche que el servicio de Urgencias de El Mojón volvió a funcionar a partir de las 20:00 horas y las consultas de especialidades lo harán hoy, a partir de las 8:00 horas, con lo que recuperan la normalidad.