La directora general de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias, Antonia María Pérez, asistió esta mañana a la inauguración de las III Jornadas Conjuntas de Pediatría Extra hospitalaria y Atención Primaria de Canarias en la que también participaron la presidenta de la Asociación Canaria de Pediatría Extra hospitalaria (SEPEXPAL), Ángeles Cansino, y la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APAPCANARIAS), Carmen Rosa Rodríguez.
Estas jornadas, que se celebran en el en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria,pretenden ser un espacio de formación práctica, encuentro y comunicación entre los pediatras y enfermería pediátrica de atención primaria y extra hospitalaria del Archipiélago.
Durante su intervención, Antonia María Pérez, recordó que desde la Consejería de Sanidad se valora la atención a la salud infantil como uno de los servicios fundamentales a prestar desde la Atención Primaria, ya que la mejora de la atención pediátrica en los primeros años de la vida supone una importante repercusión en el nivel de salud de nuestra sociedad.
La infancia es el momento ideal para incidir en la promoción de hábitos sanos y estilos de vida saludables desarrollando actividades preventivas que permitan promover el desarrollo integral y conseguir una salud plena. Para ello se han puesto en marcha una serie de acciones como el Programa de Salud Infantil cuyo objetivo es contribuir al adecuado desarrollo de la población infantil, mediante la promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud más prevalentes, con mayores repercusiones y que sean susceptibles de intervenciones eficaces.
Actualmente se está procediendo a una nueva actualización de dicho programa que contempla modificaciones en aspectos como la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, las recomendaciones en la introducción de la alimentación complementaria, la suplementación con Vitamina D3 a lactantes, la intervención ante alteraciones del sueño, el cribado de dislipemia, enfermedad celiaca y alteraciones del espectro autista, entre otras.
Por otro lado, destacó que en Canarias acuden a consulta a su centro de salud 275.936 menores de 15 años, alcanzándose una cobertura de población del 98,51%, lo que refleja la confianza depositada por los padres y las madres en la Atención Primaria de Salud y en la labor de los profesionales sanitarios.
El Programa de Salud Infantil alcanzó durante el año 2013 la siguiente cobertura: el 92,64%, ha acudido a las revisiones periódicas de salud, con una distribución según el grupo de edad como sigue: 92,93% en el caso de los menores de 2 años, 93,46% de 2 a 5 años y 91,53% de 6 a 14 años.
Una de las actuaciones del Programa de Salud Infantil de mayor impacto es la vacunación de la población infantil, al tratarse de la actividad de prevención primaria más efectiva que se conoce. Al respecto, en 2013 seguían las pautas de vacunación establecidas en el Calendario de Vacunas de la Comunidad Autónoma un total de 257.343 niños y niñas (92,11%).
“A lo largo de esta interesante jornada se profundizará en aspectos tan interesantes como el manejo del niño con pérdida transitoria de conciencia, los trastornos paroxísticos no epilépticos, dermatología y quiero enfatizar especialmente la sesión práctica de entrevista motivacional en obesidad” añadió Antonia María Pérez.
En esta línea desde la Consejería de Sanidad se ha apostado por potenciar el abordaje de la obesidad infantil y juvenil y para ello desde la Dirección General de Programas Asistenciales se ha elaborado un documento de consenso que permite homogeneizar y facilitar el abordaje efectivo de la obesidad. Para ello se propone un cambio en el enfoque tradicional basándose en la entrevista motivacional para conseguir el cambio de conducta.