Las dos manifestaciones principales convocadas en Canarias con el lema de "Marchas por la dignidad" han congregado hoy a miles de personas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria que han rechazado las prospecciones petrolíferas y los recortes, entre otras cuestiones.

La Coordinadora 22M ha cifrado la afluencia de ambas marchas en sus momentos iniciales en unas 2.000 personas en Santa Cruz de Tenerife y en unas 4.000 en Las Palmas de Gran Canaria, si bien la afluencia de manifestantes ha ido creciendo a lo largo de sus respectivos recorridos.

La estimación de la Policía Nacional de la capital tinerfeña ha sido de unas 1.500 personas, cifra que ha rebajado a las 1.300 personas en le caso de la capital grancanaria.

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación ha arrancado sobre las 12.30 horas y la ha encabezado una pancarta con el lema "Pan, trabajo y techo. Marchas de la dignidad".

La protesta ha comenzado en el Parque García Sanabria y se ha dirigido hacia la Plaza de España, recorriendo las principales calles de la capital tinerfeña.

Al comienzo de la manifestación, la portavoz de la Coordinadora 22M, Laura Pedernera, ha asegurado que con esta marcha se reivindica la dignidad y se exige que la economía y la democracia estén en manos del pueblo, y no de los bancos.

"La democracia es una palabra hueca", ha asegurado la representante de la Coordinadora 22M, quien ha hecho un llamamiento para que la sociedad alce la voz en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

En la misma sintonía, un grupo de unos 50 estudiantes universitarios procedentes de Fuerteventura ha participado en esta marcha para manifestarse contra las prospecciones.

Eleonora Blanco, estudiante majorera de Pedagogía en la Universidad de La Laguna, ha indicado que las prospecciones supondrían un daño crucial para el turismo, para las playas y el medio ambiente" y, además, dañaría a muchísimos mamíferos en el agua.

La joven de 18 años ha aseverado que en Fuerteventura hay conciencia y preocupación, si bien ha pedido a su generación que luche y esté al pie del cañón para evitar estas catas.

El portavoz del sindicato de enseñanza EA Canarias, Germán Pérez, ha denunciado que el Gobierno central aplique la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "para pagar una deuda que no ha generado la sociedad, sino los bancos".

En este sentido, Pérez ha exigido que se acabe con esta política de austeridad y haya un subsidio de paro indefinido y techo para todos.

Alexis Dorta, del Partido Comunista de Canarias, ha criticado las medidas "absolutamente impopulares y antisociales" que llevan a cabo el Gobierno central y la Unión Europea.

Desde Santa Cruz de Tenerife, Dorta ha dicho que el objetivo de su partido es que se oiga la voz del pueblo a favor de una sanidad y educación pública y de medidas que palíen la "situación de desesperación y de emergencia social que se está produciendo en torno a los parados".

Gerardo Rodríguez, miembro del secretariado nacional del STEC-Intersindical Canarias, ha pedido que vuelva la igualdad y la justicia social, ya que, a su juicio, en estos momentos reina la desigualdad y la exclusión.

"Pretendemos que la gente de la calle vuelva a tener el estado de bienestar que habíamos conquistado y que poco a poco las políticas antisociales del Gobierno central y canario han ido desmantelando", ha manifestado el miembro de STEC-Intersindical Canarias.

Por su parte, el portavoz del sindicato Cobas, Rafael Medina, ha considerado que los Ejecutivos central y canario utilizan las leyes "como armas de destrucción masiva contra la población en general y contra la clase trabajadora en particular".

En su opinión, las reformas del Gobierno convierten a las mujeres en "meros seres de crianza" y al trabajador como mano de obra barata y casi gratuita.

Sobre la reforma de la ley del aborto también ha hablado Ana Hernández, miembro de una de las asociaciones integradas en la plataforma por el aborto libre, legal, seguro y gratuito, quien ha dicho que el Gobierno vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Hernández ha agregado que por encima de otros derechos, está el derecho "fundamental y de ciudadanía" de la mujer a decidir sobre su maternidad y su futuro, sin imposiciones.

En la capital grancanaria, la manifestación ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza Hurtado de Mendoza, en el entorno de Triana y Vegueta, y en ella han participado unas 4.000 personas.

La protesta, organizada por la Asamblea Popular de Gran Canaria, constituida por colectivos sindicales, políticos y sociales, ha sido convocada para expresar el rechazo a los recortes, la reforma laboral, la nueva ley del aborto y las prospecciones petrolíferas previstas en Canarias, entre otras cuestiones.

La pancarta principal de la marcha ha tenido como lema "Pan, trabajo, derechos", y a ella se han sumado otras como la alusiva al rechazo a la reforma del aborto, que rezaba "Yo decido. Derecho al aborto legal, seguro y gratuito".

Otra pancarta mostraba el eslogan "Canarias dice no", junto a una imagen de una plataforma petrolífera con una señal de prohibido encima.

Numerosas personas llevaban carteles con textos como "sin trabajo, sin ingresos, sin ayudas, ¿quién está mejorando", mientras que en otros pedían "menos privilegios y más derechos".

Cuando la lluvia comenzó a caer a mitad de la marcha, los participantes corearon "esto es agua, no es petróleo" y "el agua nos anima, el petróleo nos contamina".

Entre las consignas manifestadas por los asistentes a esta protesta se escucharon las de "dónde están, no se ven, las que abortan del PP", "CC es una inmobiliaria" o "reforma laboral para la Casa Real".