Se ha colado en el siempre complicado laberinto artístico y personal de Chavela Vargas sin dejar de ser Esther Ovejero. A partir de esa idea se construye "Chaveleando", un espectáculo creado por Carmen Pérez "Manhattan" que esta noche, a las 20:30 horas, se representa en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife.

"Este proyecto lo he acercado a mi persona; no me gustan las propuestas tipo Lluvia de estrellas", comenta la cantante canaria sobre un boceto musical que hoy estrena formato en una experiencia promovida por el programa Canarias Cultura en Red del gobierno regional y el Cabildo de Tenerife. Una docena de canciones. Ese será el punto sobre el que orbitará "Chaveleando", una colección de emociones que envuelve la voz aterciopelada de Esther Ovejero con el piano de Francis Hernández y la percusión de Roberto Amor.

"Chavela Vargas es la excusa, pero las canciones del repertorio no solo las cantó ella", precisa la intérprete en referencia a un repertorio que han querido llevar a su terreno. "Sin restarle nada a la esencia de esos temas, los hemos acercado a una base más flamenca o próxima al blues", desvela Esther.

Dicen que hay algo en el temperamento de Esther que la aproxima a la intérprete mexicana de origen costarriqueño. "Era una gran luchadora, una mujer que no lo tuvo fácil para defender su condición sexual en un periodo en el que ser lesbiana estaba sometido a una persecución", describe una artista que confiesa sentirse atrapada por la biografía de La dama del poncho rojo o La Chamaca... "Ella iba armada y le pegó dos tiros a un hombre que quiso violarla. No lo mató, pero le dejó claro quién era Chavela Vargas", cuenta Ovejero.

"Me fascina la lucha y el temperamento del personaje, pero la que sale a cantar es Esther Ovejero", relata una cantante que el 29 de marzo actuará en el teatro Guimerá de esta capital junto con la Big Band de Canarias. "No es mi registro habitual", señala la solista sobre las guías que definen a "Chaveleando", "pero en estos instantes me apetecía hacer algo con estas características.

"En Canarias cantar en inglés no vende demasiado, pero esa no fue la excusa para pensar este espectáculo en español", puntualiza una artista que a finales del mes de abril presentará los temas del que será su próximo trabajo discográfico en un concierto que tendrá lugar en La Laguna.

La pasión que destilaba Vargas y, sobre todo, su espiritualidad son dos argumentos claves para comprender por qué Ovejero se quedó atrapada por el personaje. "Yo no soy una mujer demasiado creyente, pero sí que me gusta el sentido con el que Chavela vivía todo lo que pasada a su alrededor. Ella, por ejemplo, creía que para sentir la libertad tenía que conocer el significado de la soledad", apostilla.