El Athletic Club ha fortalecido la cuarta plaza que ocupa en la tabla clasificatoria ganando gracias a un gol de Markel Susaeta con el que ha derrotado a un Getafe que continúa en barrena y alcanza su decimocuarto partido seguido sin ganar.

El ajustado resultado final no ha reflejado en toda su dimensión la superioridad del conjunto rojiblanco, que apenas si ha tenido respuesta del azulón en diez minutos de la segunda mitad. No obstante, en ese tramo los delanteros no fueron capaces de devolver a Jordi Codina todo lo que hizo por ellos durante el resto del encuentro.

Al Athletic le faltó la fuerza del sancionado Aritz Aduriz en la punta de ataque, a pesar de que Guillermo Fernández dejó algún detalle, pero encontró en Susaeta su relevo goleador con un espléndido disparo desde más allá de la frontal que se alojó junto al palo izquierdo de la meta visitantes.

Con este triunfo, los de Ernesto Valverde, aventajan ya en nueve, diez y once puntos, a sus inmediatos perseguidores, Real Sociedad, Villarreal y Sevilla, a la espera de que se cierre la jornada.

Los del rumano Cosmin Contra, por su parte, continúan con su caída que no parece tener fin y se quedan a expensas de que el Almería no gane el lunes en casa a la Real para no caer a unos puestos de descenso que les quedan ya a un solo punto.

Con el ''cachorro'' Guillermo de titular sustituyendo a Aduriz en el Athletic y un once un tanto inesperado en el Getafe arrancó el partido tal y como se esperaba. Es decir, con el Athletic llevando la iniciativa y el Getafe agazapado en torno a Codina a la espera de algún contraataque.

En esa dinámica (70/30 en la posesión hasta el descanso), no obstante, pocas cosas a destacar hasta que Susaeta abrió el marcador en el minuto 40 en una jugada a balón parado.

Cuando se esperaba que Laporte buscase con su buen golpeo la escuadra izquierda del meta visitante, fue Herrera quien puso el balón en juego al otro lado del campo para que Susaeta el mismo sitio que se esperaba para Laporte.

Antes, insistencia rojiblanca, disparos lejanos de Rico y Muniain, bien detenidos por Codina, y varias llegadas de Susaeta y Guillermo que, en todo caso, no llegaron a ser ocasiones claras de gol.

Como tampoco las contras del Getafe, casi siempre de la mano del ariete brasileño Sammir, poco acompañado, y otra más que terminó con una caída de Ciprian dentro del área que para Fernando Teixeira Vitienes mereció tarjeta amarilla.

Antes del descanso, un escalofrío recorrió a la afición rojiblanca al ver como Carlos Gurpegui volvía a dañarse una rodilla.

La segunda parte mantuvo la línea del primero y hasta con mayor dominio aún del Athletic, que amenazó con marcar de nuevo en un córner de Susaeta que si no fue gol olímpico fue porque Codina reaccionó bien y muy ágil.

Llegó a marcar un segundo tanto el Athletic en una gran jugada de Muniain por la izquierda, pero quedó anulado por estar por unos centímetros en fuera de juego Guillermo al rematar.

Un par de remates peligrosos de Laporte y Herrera, en dos buenas acciones individuales, incidieron en el dominio local. Pero el choque llegó con el ajustado 1-0 al último cuarto y a expensas de que una acción azulona pudiese cambiar el rumbo de las cosas.

Lo intentaron con sendos disparos Pedro León, Lafita y Colunga entre los minutos 72 y 77, pero al primero se le interpuso Iraola, al segundo Iraizoz y al tercero se el disparo alto.

Herrera y Toquero devolvieron el encuentro a su esencia anterior y Ciprian quemó el último cartucho de su equipo en una buena acción individual a la media vuelta, a la que respondió bien Iraizoz.

Ficha técnica

1 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui (San José, m.46), Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta (De Marcos, m.83), Herrera, Muniain; y Guillermo (Toquero, m.62).

0 - Getafe: Codina; Valera, Lisandro, Alexis, Rafa; Borja (Michel, m.69), Mosquera (Lacen, m.46); Pedro León, Sammir (Colunga, m.59), Lafita; y Ciprian.

Goles: 1-0, m.40: Susaeta.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Mostró tarjeta amarilla al local Rico y a los visitantes Ciprian, Rafa y Colunga.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamñés ante unos 32.000 espectadores. Se guardo un minuto de silencia en memoria de Iñaki Azkuna, el alcalde de Bilbao fallecido el pasado jueves.