La Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias ha decidido que Juanito, el niño con síndrome de Apert de Buenavista del Norte, debe recuperar la ayuda a la dependencia que recibía hasta diciembre de 2013. Juan José y Emelina, los progenitores de Juanito, recibieron ayer una llamada del departamento regional para informarles de que su hijo volverá a recibir la ayuda pública que tenía hasta que, por una revisión de oficio, se le rebajó el grado de dependencia.

La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno canario también ha confirmado a EL DÍA que se ha revisado la valoración técnica del caso de Juanito y que, debido a un nuevo informe, se ha determinado que este niño de diez años "tiene derecho a recibir una ayuda pública como gran dependiente".

Juan José González y Emelina Álvarez agradecen todo el apoyo recibido en las últimas semanas y se muestran esperanzados ante esta decisión del Gobierno de Canarias, aunque aún desconocen la cuantía de la ayuda que recibirá su hijo a partir de ahora. Hasta finales de 2013, Juanito percibía una paga de 354 euros mensuales.

Fuentes de la citada Consejería regional insisten en que tanto la decisión de retirar en su día la ayuda como la decisión de devolverla "responden únicamente a criterios técnicos". Según subrayan, "la única intervención política se produjo cuando la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas (CC), pidió al departamento técnico una nueva valoración del caso".