La Jefatura de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife confirma que "un total de siete coches patrulla se encuentran en disposición de proyecto de ingeniero para la homologación del kit de detenidos para poder superar la ITV". En su respuesta al servicio de Recursos Humanos de la corporación municipal, dicho órgano aseguró que "estos vehículos se encuentran inmovilizados en las cocheras".

A esta situación se llega después de que los delegados de prevención de los sindicatos CCOO y Sepca, entre los que se encuentra un miembro del propio cuerpo policial, elevaran un informe-propuesta a la Junta de Personal en el que solicitaban la inmediata inmovilización de los siete vehículos de la Policía Local por circular sin tener homologada, por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, la mampara de separación entre los asientos.

Se da la circunstancia de que la empresa Magnitel certificó la idoneidad de la instalación de las mamparas y su homologación en base a que han superado las inspecciones técnicas periódicas.

Los delegados han pedido, después de constatar las deficiencias ahora corroboradas oficialmente por la Jefatura del cuerpo, "que de oficio esta administración proceda a abrir investigación tendente a denunciar a la empresa Magnitel Comunicaciones SLU por presunta falsedad en documento mercantil".

A finales de febrero, los delegados municipales de prevención también solicitaron "que, de oficio, se proceda a abrir una investigación para averiguar cómo es posible que algunos vehículos hayan superado la Inspección Técnica y si, tal como nos manifestó (verbalmente) el gerente de la estación de ITV de El Rosario, esos vehículos se hayan podido presentar a la ITV sin las mamparas para poder obtener una inspección favorable y se les hayan vuelto a colocar posteriormente".

En la respuesta a este documento presentado por los delegados, el jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz informa a los interesados de que la Jefatura de la Policía Local respondió que "los coches patrulla en servicio se hallan todos con la ITV en vigor".

Cabe recordar que el concejal de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez, manifestó en su momento que esta era una cuestión que concernía a la ITV y puso en duda la veracidad de las quejas y denuncias porque el hecho de que partieran de la Junta de Personal implicaba que "es una cuestión más sindical que real".

Asimismo, desde el gobierno municipal ya se informó de que han habilitado la partida económica necesaria para proceder a la sustitución y homologación de las mamparas, si bien atribuyeron a un cambio en la normativa a aplicar el hecho de que los coches no hubieran superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).