Izquierda Unida Canaria (IUC) ha defendido hoy que las islas no necesitan nuevas pistas aeroportuarias porque las existentes en Gran Canaria y Tenerife están solo al 27 % de su capacidad de tráfico de aeronaves, según los datos que le han sido facilitados por el Gobierno central.

IUC asegura que los datos que le ha proporcionado la Administración indican que el aeródromo que utiliza un mayor porcentaje de su capacidad es el aeropuerto de Gran Canaria, con una ocupación de 40,37 % en el año 2013.

La coalición sostiene que estas cifras demuestran que, con sus actuales pistas, el aeropuerto de Gran Canaria está preparado para mover hasta 26 millones de viajeros al año, muy por encima de los 9,7 millones que utilizaron sus instalaciones en 2013.

Por su parte, el aeropuerto Tenerife Sur, el otro gran aeródromo canario por volumen de pasajeros, únicamente utiliza el 25,82 % de su capacidad.

IUC calcula que Tenerife Sur está preparado para gestionar un tráfico de 33 millones de pasajeros al año, el cuádruple que los que movió en 2013: 8,7 millones.

La coalición de izquierdas opina que Canarias no necesita nuevas pistas en sus aeropuertos y que, si hay proyectos de estas infraestructuras en Gran Canaria y Tenerife, se debe "al excesivo poder de determinados empresarios del sector de la construcción y la pésima calidad de la democracia" en las islas.

A su juicio, es "inconcebible" que un sistema democrático, que funcione representando el interés público, "asuma dilapidar cientos de millones de euros en pistas aeroportuarias innecesarias", como lo han planteado "los tres partidos grandes" de Canarias.

Con respecto al resto de los aeropuertos canarios, señala que el de Tenerife Norte usa el 32,15 % de su capacidad; el de Lanzarote, el 39,37 %; el de La Palma, el 19,62 %; el de La Gomera, el 6,48 %; el de Fuerteventura, el 31,58 %; y el de El Hierro, el 22,25 %.

Según IUC, se trata de datos que demuestran que en Canarias se demandan infraestructuras "muy costosas y claramente innecesarias" y que "la corrupción no se refiere únicamente a actividades de carácter ilegal".