El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy que el Departamento regional, en el marco de su política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada, prevé la realización del I Concurso Oficial de Gofio.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, el responsable del Área señaló que la celebración de este encuentro está prevista para el último trimestre del año.
Durante su intervención, Hernández recordó que el pasado 11 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción definitiva de la I.G.P “GOFIO CANARIO” en el registro europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, hecho que supone una nueva protección del producto a nivel mundial, al tiempo que aporta un valor añadido al gofio producido en Canarias.
En este sentido, la Consejería de Agricultura a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), realizará en el presente ejercicio una serie de acciones encaminadas fundamentalmente a la difusión, fomento y promoción del gofio canario entre las que destacan la presentación a los medios de comunicación de la “I.G.P” Gofio Canario a finales de este mes; y la organización de unas Jornadas Técnicas-una en Gran Canaria y otra en Tenerife- dirigidas principalmente a los productores para informar sobre cuestiones de interés como etiquetado del producto, certificación, un estudio realizado por este organismo autónomo sobre el sector, etc.
Asimismo, el ICCA potenciará la presencia del gofio canario en aquellos eventos en los que participe este Instituto y que contribuyan a su promoción, tales como ferias, concursos, exposiciones, etc.
En materia de comercialización, la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) trabaja, de momento, con una empresa, que lleva cerca de 150 años elaborando gofios de gran calidad para todos sus clientes- desde el de trigo, de siempre, hasta al gofio de garbanzos-como proveedor de gofio para la gran distribución, sobre todo la destinada al sector hostelero.
Asimismo, el gofio es un producto altamente demandado por el sector turístico, y podría complementar la oferta de productos que se está desarrollando para ese sector desde el departamento.
“Además de promover la comercialización y promoción de este producto, estamos intentando apoyar el cultivo de cereales tradicionales en las Islas; para ello, desde GMR Canarias se está desarrollando un Convenio con la Asociación de Cereales de Tenerife (ACETE), para fomentar la comercialización de cereales producidos en el Archipiélago, concretamente de la variedad de trigo Barbilla”, explicó el consejero.
Este trigo es muy apreciado por los agricultores por su elevada producción, tanto en grano como en paja.