Las reclamaciones ante el Servicio Canario de la Salud (SCS) continúan siendo uno de los principales motivos de queja de los ciudadanos que se dirigen al Diputado del Común. La institución encabezada por Jerónimo Saavedra se hace eco de este problema "expuesto habitualmente" en su informe del año 2013, en el que propone un incremento de los medios y una mayor transparencia para afrontar esta tarea.

"Consideramos conveniente que la Administración sanitaria refuerce los recursos de personal para agilizar su trámite en aras de una sensible mejora, más allá de que la resolución final sea favorable o desfavorable para las pretensiones legítimamente alegadas", indica el defensor del pueblo canario.

Saavedra recuerda, en este sentido, que estas situaciones afectan a "familiares directos que han padecido una supuesta negligencia grave que, incluso, ha podido causar el fallecimiento".

El Diputado del Común sostiene, asimismo, que los ciudadanos solicitan documentos, como el historial clínico, que "no son concedidos por la Administración pública", que de esta manera no permite satisfacer la "inquietud personal" de los afectados, "independientemente de iniciar o no posteriormente el derecho a reclamar la posible responsabilidad patrimonial". Desde esta fase previa, se lamenta Saavedra, "ya los interesados se tropiezan con dificultades".

Ante la frecuente falta de respuesta a las reclamaciones, la institución se remite a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas para insistir en que "el silencio administrativo, positivo o negativo, no debe ser un instituto jurídico normal, sino la garantía que impida que los derecho de los particulares se vacíen de contenido cuando su Administración no atienda eficazmente y con celeridad las funciones para las que se ha organizado".

Aunque el derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho que lo motiva, este plazo -que "en apariencia es holgado", apunta el Común- "padece las cortapisas de una Administración que no facilita todo lo que podría los pasos previos antes de que el ciudadano la ejerza".

El otro gran motivo de queja relacionado con la sanidad son las listas de espera. El Diputado del Común reconoce en su informe anual que la Consejería ha "asumido el problema" y "ha procurado activar diversos medios".

Cabe recordar que tanto las listas de espera quirúrgicas como las de especialidades descendieron alrededor de un 8,5% en 2013. Con todo, advierte Saavedra, "no es suficiente, y aún quedan muchas inquietudes ciudadanas por resolver". "A estas alturas, esta institución es sabedora de que la problemática de las listas de espera sanitaria se repite con el tiempo y, a buen seguro, seguirá haciéndolo en los años venideros", señala.

En relación al ámbito sanitario, la "gran novedad" del año 2013 ha sido "la consolidación del desasosiego ciudadano ante un pilar esencial del Estado de Bienestar que está siendo sometido a numerosas reformas legales en escasos meses y, precisamente, no para anunciar mejoras o expansiones de derechos".

Lo que Jerónimo Saavedra describe como un "zarandeo normativo acelerado ha provocado, con razón, titulares agolpados e inquietud ciudadana", constata.

Otras quejas dirigidas a la institución dependiente del Parlamento canario durante el año pasado tuvieron que ver con el estado de las instalaciones que acogen los servicios de Urgencias, añade el informe.