> Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 4,5% en febrero en Canarias con respecto al mismo mes de al año pasado hasta superar los 5 millones, con un grado de ocupación del 77%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, hubo algo más de 4,5 millones de pernoctaciones de residentes en el extranjero y 434.984 de nacionales generadas por 660.431 viajeros, con una estancia media de 7,58 días. Por provincias, la de Las Palmas tuvo algo más de 2,9 millones, y la de Santa Cruz de Tenerife, unas 2,1 millones.

Además, Canarias lideró las pernoctaciones de extranjeros, con un 54,5% de cuota de mercado, tras registrar una subida del 11,8%. Por zonas turísticas, el sur de Tenerife presenta el mayor grado de ocupación por plazas (82,3% en febrero), mientras que en fin de semana se alcanza tanto en el sur de Tenerife como en la isla de Tenerife (81,8%), que también registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2 millones.

Asimismo, los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en tanto que Puerto de la Cruz alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (87,9%) y también la mayor ocupación en fin de semana (88,3%).

En España, los hoteles alcanzaron las 13,8 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo mes de 2013.

De esta forma, el indicador continúa por la senda positiva emprendida en 2013, periodo en el que registró una subida del 1,9%, y acumula diez meses en positivo

El avance de las pernoctaciones hoteleras se debió a los extranjeros, que incrementaron sus pernoctaciones un 7,2% respecto al año anterior, al igual que las estancias de los españoles que aumentaron un 2,9%.

La estancia media descendió un 1% en febrero en tasa interanual, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

Los precios hoteleros registraron en el segundo mes del año un incremento del 0,1% respecto al mismo periodo de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 71,7 euros de media, lo que supone un 1,9% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,6 euros, un 2,7% más.

Las únicas comunidades autónomas que registraron tasas positivas fueron Cantabria (,1%), Canarias (,9%), Cataluña (,7%), La Rioja (,4%), Ceuta (%) y Melilla (1,6%). En el lado opuesto, Baleares, País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra, registraron los mayores descensos en los precios, con retrocesos del 5,6%, 4%, 5% y 3,2% respectivamente.

En cuanto a los destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los preferidos por los viajeros residentes en España en febrero, con tasas de variación en el número de pernoctaciones del 4,5%, del -0,8%, del 6% y del 14,8%, respectivamente.

Tras Canarias, principal destino elegido por los no residentes, se colocaron Cataluña, con el 13,6% del total, y Andalucía, con el 11,4%.

BRITÁNICOS Y ALEMANES

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,3% y el 23,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles durante el mes de febrero. El mercado británico aumentó un 12,8%, mientras que el alemán lo hizo en un 2,3%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, registraron unas tasas anuales del 11%, 5,6% y -5,2%, respectivamente.

Por otro lado, en el segundo mes del año se cubrieron el 43,4% de las plazas ofertadas, con un aumento del 5,4% respecto al mismo mes de 2013. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se incrementó un 10,1% y se situó en el 50,2%.