El Almería sale de la zona de descenso a costa de ganar (4-3) un partido loco que pudo llevarse cualquiera, pero en el que los andaluces buscaron el triunfo hasta el final.

De hecho, hubo alternancia en el marcador, pero con el Almería con algo más de control.

Los de Francisco, más intensos, impusieron su ley en el inicio y al final. Porque, aunque la Real se adelantó por medio de un gol de penalti, el Almería no acusó el golpe y logró empatar pronto.

En la segunda parte, más locura que en la primera. Los locales descuidaron la defensa, adelantó líneas para ganar y estuvo cerca de la derrota porque Agirretxe marcó el segundo.

Sin embargo, el Almería se fue arriba a por el triunfo. Dos goles de Verza de penalti lo situaron cerca del mismo. Pero en el minuto 84, Bergara puso unas tablas casi definitivas.

Al Almería no le valía más que la victoria e Hicham, en el 92, dio oxígeno a un conjunto andaluz que sale de la zona de descenso.

En el primer periodo, la UD Almería salió dispuesta a imponerse con un fútbol intenso a un rival que no puso lo mismo sobre el terreno de juego y que por eso se sintió incómodo. Sin embargo, la calidad de los de Arrasate decantaba el partido un tanto a su favor.

La Real se mostró falta de intensidad, pero no de llegada. Tuvo hasta tres ocasiones, todas firmadas por Agirretxe, generadas en acciones con entrada por banda. La más clara la tuvo en el 9, con un disparo forzado que pudo sorprender a Esteban.

Mejoró el equipo rojiblanco, que respondió con un disparo lejano de Suso, desde fuera del área, que detuvo Claudio Bravo. La respuesta de la Real no se hizo esperar con un balón en largo para Canales que el cántabro aprovechó para disparar. El balón dio en la mano de Trujillo y Vela transformó la pena máxima, en el 20.

El Almería no encajó bien el golpe. Se tambaleó un tanto y Zurutuza, en el 22, pudo marcar desde fuera del área, pero empezó a aparecer Esteban, que deshizo la ocasión y Carlos Vela, en el 28, volvió a poner en aprietos al cancerbero rojiblanco, sin fortuna.

El conjunto andaluz volvió a aparecer tras un fútbol de transiciones rápidas donostiarras. En un robo de balón en el centro del campo llegaría el empate tras un centró Soriano entre líneas a Óscar Díaz, quién picándolo estableció las tablas.

En la segunda mitad, salió más enchufado el conjunto de Francisco, con mucha confianza. Suso, en el 48, pudo marcar, pero fue la Real quien más oportunidades tuvo por medio de Canales, primero, y de Griezmann, clarísima, después.

Sin embargo, el gol lo hizo Verza, anulado por un fuera de juego que no era, y mientras se miraban, la Real montó una contra que Agirretxe aprovechó para hacer un gol de bella factura.

Esta vez, el tanto no afectó a la UD Almería que buscó el área contraria con una gran actuación de Aleix Vidal que forzó dos penaltis para que Verza, en el 65 y en el 71, diera la vuelta al marcador.

El balón deambuló por ambas áreas. Los locales buscando una sentencia que no llegaba. La Real sacando su ofensiva con Prieto y Castro para no caer ante otro equipo en descenso, como en su anterior ''lunes maldito''.

Una falta botada por Castro la aprovechó Bergara para poner unas tablas casi definitivas.

Sin embargo, el Almería no dejó de creer en el triunfo. Francisco, expulsado por Ayza Gámez, dio entrada a Hicham por el mejor Corona de la temporada y el debutante del filial, en el descuento, dejó el partido como lo quería la UD para salir del descenso.

-Ficha técnica:

UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Mané; Verza, Corona (Hicham, m. 86); Aleix Vidal, Fernando Soriano (Marcos Tébar, m. 75), Suso, y Óscar Díaz (Hélder Barbosa, m. 80).

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González (Chory Castro, m. 80), Iñigo González, De la Bella; Bergara, Zurutuza (Xabi Prieto, m. 73), Canales (Rubén Pardo, m. 71); Griezmann, Agirretxe y Carlos Vela.

Goles: 0-1, m. 20: Carlos Vela, de penalti. 1-1, m. 29: Óscar Díaz. 1-2, m. 58: Agirretxe. 2-2, m. 65: Verza, de penalti. 3-2, m. 71: Verza, de penalti. 3-3, m. 84: Markel Bergara. 4-3, m. 92: Hicham.

Árbitro: Ayza Gámez, del colegio valenciano. Amonestó a Trujillo (m. 20), Óscar Díaz (m. 62), Fernando Soriano (m. 71), Verza (m. 72), de la UD Almería, y a Carlos Martínez (m. 65), Mikel González (m. 71) y De la Bella (m. 86), de la Real Sociedad. Expulsó a Francisco, técnico de la UD Almería (m. 93).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigesimonovena del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 7.051 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente del gobierno Adolfo Suárez.