El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina, asegura a EL DÍA que el tramo del anillo insular entre Icod de los Vinos y El Tanque se abrirá al tráfico el próximo 15 de abril, en plena Semana Santa, después de sufrir un retraso de un mes y medio respecto a las previsiones iniciales. La obra está prácticamente terminada y el acta de recepción se espera firmar pasado mañana: "Hemos dejado unos días de margen desde la recepción hasta la apertura para comprobar si existe algún error y poder subsanarlo, para que cuando se abra la vía al tráfico se haga con todas las garantías", destaca Medina.

El elemento más importante que aún falta en el proyecto de esta carretera es el puente que unirá de nuevo la calle Los Moriscos, en Buen Paso (Icod). Esta demanda vecinal se atenderá en los próximos días mediante la instalación de una gran estructura metálica que posibilitará el paso de peatones y vehículos.

"Ese puente estará también en uso el próximo 15 de abril y tendrá circulación en doble sentido", según apuntó Juan Medina.

El Gobierno de Canarias sí descarta modificar a medio plazo la polémica rotonda de Buen Paso, que el Cabildo insular considera que no se ajusta a la legislación de tráfico. Medina señala que la modificación de ese enlace dependerá del trazado que se elija en el futuro para el tramo de anillo insular entre San Juan de la Rambla e Icod de los Vinos.

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, considera que esa rotonda causará retenciones de tráfico en dirección Santa Cruz de Tenerife, "ya que todo el tráfico que venga de Icod y la Isla Baja tendrá que ceder el paso a los vehículos que tomen el la nueva vía hacia El Tanque en Buen Paso".

Medina tiene otra opinión y responde a Delgado que "los estudios de simulación arrojaron unos resultados en los que, salvo momentos puntuales, no se producirían retenciones. Y que cuando se produzcan serán asumibles, de corta duración y en una sola dirección. Pero eso aún está por ver".

Esta carretera permitirá que el tiempo que dura el trayecto entre Buen Paso y el casco de El Tanque se reduzca a la mitad, de 20 a 10 minutos.

Un centenar de vecinos del barrio icodense de Buen Paso se concentraron el 10 de mayo de 2013 en este tramo de la obra del anillo insular para exigir a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que evitara que su barrio quedara "peor comunicado que antes" y "partido en dos". Los vecinos de este núcleo de Icod han logrado que se reabra la calle Los Moriscos al tráfico en todo su trazado, gracias a un puente de estructura metálica valorado en unos 400.000 euros.